Decoletaje en torno CNC

La tecnología actual nos permite distintas fórmula para el mecanizado: abrasión, arranque de viruta, chorro de agua, electro-químico o electro-erosión,…

Pero lo primero que debemos saber antes de continuar, es saber qué es y en qué consiste el mecanizado, aunque la misma palabra ya nos da una respuesta aproximada a su significado.

El mecanizado consiste en el proceso de fabricación de una pieza en un taller de mecanizado y engloba un conjunto de operaciones de transformación una materia prima (habitualmente algún tipo de metal, pero también plásticos y madera) a través de la separación y eliminación del material.

Esta conformación de la pieza en el proceso de mecanizado puede ser por abrasión, por arranque de viruta o, al contrario, sin arranque de viruta.

Mecanizado por abrasión

Consiste en la eliminación del material desgastando la materia prima en pequeñas cantidades, provocando un desprendiendo de partículas del material, en muchos casos incandescente.

La herramienta utilizada en este proceso es la denominada muela abrasiva o muela de rectificar.

Ventajas del mecanizado por abrasión: La precisión y el remate final que se obtienen son muy buenos.

Desventaja del mecanizado por abrasión: Los tiempos de producción son muy extensos.

Mecanizado por arranque de viruta

La pieza es conformada mediante una herramienta compuesta de varios filos o cuchillas que van modelando el material en sucesivas pasadas.

Las herramientas más utilizadas para este mecanizado son la fresadora y el torno.

El proceso comienza eliminando gran parte del material de una manera poco precisa (desbaste) continuando con un desarrollo final mucho más minucioso (acabado).

Este porcedimiento de mecanizado es el que se utiliza en decoletaje

Ventajas del mecanizado por arranque de viruta: Los tiempos de mecanizado son menos duraderos que en el mecanizado por abrasión.

Desventajas del mecanizado por arranque de viruta: Tiene una limitación física, ya que no se puede quitar todo el material que se desea, puesto que llega un momento en el que la herramienta no tiene la suficiente fuerza para penetrar en la pieza.

El mecanizado de piezas también se puede clasificar por el tipo de herramientas que se utilizan

Mecanizado manual

El mecanizado manual requiere de una gran habilidad y, como su propio nombre indica, se realiza a mano, con la asistencia de herramientas elementales. Entre las herramientas manuales encontramos, la sierra, el buril y la lima.

Mecanizado con máquina-herramienta

Consiste en la utilización de algún tipo de máquina, más o menos compleja y avanzada tecnológicamente, para con su uso ir conformando la pieza a fabricar.

Entre las máquinas-herramientas destacan, aparte de la mencionadas fresadora y torno, la brochadora, la cepilladora, la mortajadora y el taladro.

Mecanizado sin arranque de viruta

Consiste en el amasado del material, consiguiendo que no se produzca la viruta. Este proceso de mecanizado se utiliza para la transformación de piezas con un alto grado de precisión.

Responde a procesos de conformado de las piezas metálicas no fundidas, y comprende procedimientos como la laminación, el forjado, la sinterización, el trefilado o el doblado.

Métodos menos convencionales de mecanizado

Entre los mecanizados tampoco podemos obviar, aquellos menos convencionales a la par que revolucionarios, entre los que podemos destacar, el mecanizado por chorro de agua, el mecanizado electro-químico, el mecanizado por electro-erosión, el haz de electrones, el mecanizado por láser y el mecanizado a partir de ultrasonidos.

Ventajas del mecanizado sin arranque de viruta

  • Producen un corte de una calidad inmejorable.
  • No genera virutas.
  • En la mayoría de los casos no genera residuos contaminante.
  • Se alcanza una mayor productividad que con otros medios.

Desventajas del mecanizado sin arranque de viruta: Mayor complejidad.

Finalmente comentar que para sacar el mayor provecho a estos tipos de procedimientos, es necesario saber que dependiendo del nivel de producción que se quiera alcanzar se aconsejará utilizar unos u otros procesos de mecanizado.

Para ello nada como contar con la ayuda de expertos profesionales que nos aconsejen en cada momento sobre el método adecuado de mecanizado de la pieza a fabricar, según el material deseado y el uso que se vaya a dar a dicha pieza.

En Kuzu Decoletaje tenemos una amplia experiencia en mecanizado de todo tipo de piezas y en diversos materiales, fabricando piezas por decoletaje en tornos automáticos CNC de última generación. ¿Hablamos?.

2 comentarios en “¿Qué es el mecanizado de piezas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *