7 formas de reducir los costes de mantenimiento de la maquinaria CNC

Reducir los costes de mantenimiento de una máquina herramienta de CNC, incluyendo el tiempo de inactividad, puede ser algo muy difícil. Sin embargo, hay una serie de consejos de sentido común que con los que puedes reducir el número de llamadas que haces cada año al servicio técnico.

Aquí están estas 7 vías:

1.  Para empezar, comprar el equipo adecuado.

No hay duda que la compra de una máquina CNC es una inversión importante.

Lamentablemente, algunas empresas, con la esperanza de ahorrar en el costo inicial, compran una máquina herramienta que no satisfacen adecuadamente sus necesidades de proceso de fabricación. Esto significa que la máquina está constantemente trabajando más allá de su capacidad, lo que lleva a un desgaste excesivo y incrementar los costes de servicio. Peor aún, la máquina está probablemente perdiendo precisión con el tiempo, incrementando el número de defectos.

Con el tiempo es mucho más rentable invertir en una máquina que se adapte a sus necesidades, incluso si el precio de compra es un poco superior.Veras rápidamente la diferencia, tanto en la reducción de costes como en la calidad del producto terminado.

2. Ten piezas clave de repuesto a mano

Cada máquna tiene algunas partes que deben ser reemplazados con el tiempo debido al desgaste normal. Al anticipar la necesidad y el mantenimiento de un stock manejable de componentes perecederos, se puede ahorrar un tiempo de inactividad considerable, reparaciones de emergencia y el costo de agilizar los envíos de piezas.

3. Invierte en mantenimiento planificado.

Una de las mejores maneras de reducir coste de servicio es formas adecuadamente al personal para realizar el mantenimiento preventivo de rutina. Así como su coche o camión requiere un cuidado regular, también lo las  máquinas herramientas lo necesitan. Y la frecuencia de este servicio depende de la cantidad de uso y la severidad de las condiciones.

Es necesario tener un programa de mantenimiento diario, mensual y trimestral.

4. Forma a los operadores de máquinas y a los programadores.

La mayoría de los percances de la máquina, incluidos los accidentes graves, ocurren porque alguien no está tan familiarizado con el equipo como debería. Hay que formas a los operadores de máquinas CNC sobre cómo evitar averías costosas.

Debido a que los nuevos programas, tecnologías y aplicaciones siguen aumentando, incluso los operadores más experimentados deen seguir algún curso de actualización de vez en cuando.

5. Documenta los problemas

Si tiene problemas intermitentes con la máquina, asegúrate de documentar los hechos a fondo.

Anota las condiciones de uso de la máquina en el momento del problema, todas las alarmas o indicadores, y precisamente en qué punto en el proceso se produjo el problema. Cuanta más información puedas proporcionar, más capaz la persona del servicio técnico de diagnosticar y solucionar el problema, lo que ahorra tiempo y dinero.

6.  Deja reposar máquinas inactivo

La mayoría de las nuevas máquinas CNC incluyen funciones de ahorro de energía, tales como los modos de suspensión. También es posible que puedas apagar el sistema hidráulico y otras funciones.

7. Ten la documentación de la máquina a mano.

Los manuales de usuario y otra información acerca de la herramienta de máquina deben estar accesibles para que los operadores puedan consultarlos y, posiblemente, y determinar la la necesidad de una llamada al servicio técnico. Cuanto más conozcan las personas estos documentos, más capaces serán de realizar ajustes menores y operar el equipo de manera más segura y eficiente.

Traducción libre de Gosiger

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *