Factores materiales a considerar al cortar metales

¿Por qué debemos considerar los factores materiales al cortar metal?

Hay muchos factores que debemos considerar al cortar metales. Contar con el disco correcta no significa que vayas a tener éxito en las tareas de corte.

 ¿Cómo seleccionan la sierra de cinta correcta los usuarios de estas máquinas? La respuesta depende de varios factores clave, que incluyen la dureza, tamaño, forma, grosor y longitud de los materiales. Examinar de cerca estos factores puede ser el primer paso para seleccionar el disco que optimice el proceso de corte de metal.

El primer paso en la operación de corte es la identificación del material que se va a cortar. Cada aleación metálica ofrece distintas condiciones de corte. Los metales no ferrosos, como el aluminio, bronce y latón, producen virutas largas que pueden obstruir rápidamente los dientes del disco, resultando en rotura de los dientes y posibles roturas del disco. Para este tipo de materiales, los discos con dientes grandes minimizan la obstrucción.

Los materiales como los metales ferroros son generalmente más duros y la capacidad para ser mecanizados limpiamente a menudo viene determinada por las aleaciones añadidas durante el proceso de fabricación del material.  Los aceros aleados incluyen habitualmente vanadio, cromo y otros aditivos que pueden mejorar algunas propiedades del acero. Pueden incrementar la dureza, lo que hace que sea más difícil cortarlos con un disco. Para aleaciones de difícil corte, se utilizan habitualmente dientes más duros y pequeños.

Los aceros inoxidables tienen un cierto contenido en níquel que hace al material propenso al endurecimiento por deformación conforme se va cortando. El acero tipo D2 también se resiste al corte y puede causar un gran estrés a los dientes de la hoja de corte. Además, este material “mancha”, y puede incrementar la fricción cuando la hoja de corte atraviesa la barra. Un acabado rugoso de la superficie del material también puede agravar el desgaste de la cuchilla.

Para prevenir la rotura de dientes, los operarios deberían examinar la geometría del material y las condiciones de la superficie antes de elegir el disco de corte. Barras, tubos y hojas se cortan mejor con una cuchilla de paso fino, ya que son materiales de pared delgada. Por el contrario, las hojas gruesas funcionan bien para grandes figuras sólidas. Los discos grandes de pocos dientes gruesos minimizan los atascos y distribuyen las fuerzas de alimentación de manera más uniforme entre el menor número de dientes para mejorar la penetración en piezas de gran tamaño.

Para tener un resultado positivo durante la operación de corte, hay muchas variables a considerar. Identificar el material a cortar es uno de los elementos esenciales en la aplicación de corte de metal. Tómate el tiempo necesario para mirar a todos estos factores para asegurar una producción exitosa y eficaz.

Traducción libre de Why Do We Consider Material Factors When Metal Cutting?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *