Mecanizado y decoletaje: operaciones y técnicas

El mecanizado es una tecnología de fabricación que comprende un conjunto de operaciones de conformación de piezas mediante la eliminación de material, una de cuyas técnicas es el mecanizado por arranque de viruta.

Y dentro de lo que conocemos como mecanizado por arranque de viruta existen varias operaciones específicas que describimos a continuación:

Fresado

El fresado es una operación de mecanizado que consiste en el corte del material con una herramienta rotativa (fresa) en una máquina llamada fresadora, la cual es capaz de desplazar la mesa en la que va sujeta la pieza, en los tres ejes (x, y, z) e incluso en algunos tipos inclinar el cabezal.

Mecanizado de una pieza por fresado CNC :: Kuzu, Mecanizados y Decoletaje

Mecanizado de una pieza por fresado CNC

Taladrado

Operación de mecanizado que tiene por objeto producir agujeros cilíndricos en una pieza cualquiera, utilizando como herramienta una broca.

Torneado

Operación de mecanizado que permite obtener piezas de revolución, aunque también se pueden conseguir superficies planas mediante ciertas operaciones. El movimiento de rotación lo soporta la pieza y los movimientos de avance y penetración son generalmente rectilíneos, siendo llevados a cabo por la herramienta.

Escariado

Operación de mecanizado con la que se obtienen agujeros con gran exactitud de medida y muy buen acabado superficial, trabajando sobre otros de diámetros menores a los previstos, mediante una herramienta rotativa llamada escariador, la cual posee varios filos de corte.

Roscado

Operación de mecanizado que consiste en la fabricación de roscas. Las roscas son las aristas helicoidales de un tornillo (rosca exterior) o tuerca (rosca interior) de distintas secciones, triangulares, cuadradas, trapezoidales, etc.

Ejemplo de tornillos especiales mecanizados por roscado en tornos CNC :: Kuzu Mecanizados y Decoletaje

Ejemplo de tornillos especiales mecanizados por roscado en tornos CNC

 

Se pueden hacer mediante machos (para roscas interiores), terrajas (roscas exteriores), fresas de roscar por interpolación (interiores y exteriores), en torno con plaquitas (interiores y exteriores), etc.

Aquí se pueden ver algunos ejemplos de tornillos y tuercas mecanizados por decoletaje en Kuzu

Mandrinado

Operación de mecanizado con la que se obtienen agujeros con una perfecta rectitud y gran precisión, trabajando sobre otros de diámetros menores a los previstos, mediante una herramienta rotativa, generalmente de 1 cuchilla (para acabado) ó 2 cuchillas (para desbaste).

Brochado

Operación de mecanizado en la que la herramienta (brocha) trabaja como un buril progresivo. A medida que avanza la brocha, cada diente es como si entrase en funcionamiento un nuevo buril. Se utilizan para hacer canales o ranuras en agujeros, (p.e. chaveteros, ejes estriado, etc.)

Bruñido

Operación de mecanizado de super acabado que se realiza a una pieza rectificada previamente, con el objetivo de conseguir mayor precisión y calidad superficial.

El bruñido es una operación de acabado superficial, no de modificación geométrica de la pieza, realizándose con una herramienta rotativa llamada bruñidor, que puede estar compuesta de piedras o barras abrasivas o por rodillos de acero.

Rectificado

Operación de mecanizado por abrasión con la que se consigue alta precisión tanto dimensional como de calidad superficial, por medio de una herramienta rotativa llamada muela, fabricada en material abrasivo.

Aserrado

Consiste en cortar el material hasta su separación total en distintas piezas por medio de una sierra que tiene multitud de dientes de pequeño tamaño. Los tipos de sierra más comunes son: sierra de cinta (para máquinas con sin fin), hojas de sierra (para máquina alternativa), sierras circulares (para ingleteadoras).

Limado

Operación de mecanizado destinada a obtener superficies planas o perfiladas rectilíneamente, mediante una herramienta (lima) que trabaja desplazándose de forma lineal alternativa.

En el limado, la pieza de trabajo permanece estática y es la lima la que se desplaza, a diferencia del cepillado, en el que la herramienta (buril) permanece fija, siendo la pieza a mecanizar la que se desplaza.

Lapeado

Operación de mecanizado que tiene por objeto perfeccionar la superficie de una pieza mecánica, dejándola con unos valores de rugosidad muy bajos (de 0,3 micras a menos de 0,085 micras). Se realiza generalmente por medio de abrasivos especiales.

Consigue la reducción del coeficiente de rozamiento y la eliminación de micro fisuras que, en general, representa el inicio de los puntos de rotura. El lapeado se realiza habitualmente en los bulones y en las piezas mecánicas sometidas a fuertes rozamientos.

Cepillado

Operación de mecanizado que tiene por objeto producir superficies planas, horizontales, verticales o en un ángulo, aunque pueden arreglarse para maquinar superficies curvadas y ranuras.

El corte de la mayoría de las operaciones se hace en una dirección y el retorno representa tiempo perdido, por lo que el proceso se hace más lento que el fresado y el brochado. En el cepillado la herramienta (buril) permanece estática y es la pieza de trabajo la que se desplaza de forma alternativa.

Objetivos y necesidades del mecanizado

Con todas estas operaciones se trasforman materiales a fin de conformarlos para conseguir la forma final deseada.

En la mayoría de los casos, la forma final que se quiere conseguir se describe en un plano. En el plano se describen formas, dimensiones y tolerancias. Sirve a la empresa de mecanizado para saber con exactitud el producto final que quiere el cliente.

Para realizar una operación de mecanizado por arranque de viruta se necesita una máquina, una herramienta y un operario. Cuando la operación es manual, la máquina es el ser humano; sin embargo, la introducción de las máquinas‐herramienta automáticas CNC permite obtener mayores cotas de precisión, repetitividad y productividad además de posibilitar el mecanizado de materiales más duros.

Tornos automáticos CNC para mecanizado por decoletaje de precisión :: Kuzu Decoletaje

Tornos automáticos CNC para mecanizado por decoletaje de precisión en los talleres de Kuzu Decoletaje (vista parcial)

Las barreras de entrada en el sector del mecanizado son bajas. El factor crítico no es el financiero, sino el conocimiento, es decir contar con personal cualificado.

Lo más habitual es que las empresas de mecanizado sean empresas de subcontratación; empresas sin producto propio, que realiza el servicio de mecanizar materiales que sus clientes (normalmente empresas del entorno) transportan a sus instalaciones para tal fin. Aunque también existen empresas de subcontratación que aportan los materiales para entregar a los clientes piezas terminadas, como es caso de Kuzu Decoletaje.

Las empresas cliente externalizan de esta forma una serie de operaciones que les resulta más económico hacer en las pequeñas instalaciones de la empresa de mecanizado con una carga estructural menor.

Lo que necesita el cliente es garantía de que se obtendrá una calidad aceptable, un precio menor que el coste interno por la misma operación realizada internamente y un plazo aceptable y fiable para que encaje con su planificación interna.

En subcontratación se habla de las tres “P”: Plano, Precio y Plazo.

Si además de estos tres factores buscas calidad, fiabilidad y seriedad en la entrega, Kuzu es un socio imprescindible para el mecanizado de piezas. ¿Hablamos?

2 comentarios en “Mecanizado y decoletaje: operaciones y técnicas

  1. JESUS MARTINEZ GARCIA, Ferran Bruach y José luis Mecanizados Daba han recomendado este artículo en el grupo de Linkedin Sector Metalurgia, Proveedores y Empresas.

    Gracias por las recomendaciones!

  2. Luis Manuel Gracia Forcada, Jose Manuel Diego, Maria Angeles Piera Sánchez y Oroitz Garabis Olazabal han recomendado este artículo en el grupo de Linkedin Prototipos y mecanizados CNC

    Gracias a todos por las recomendaciones! Es estupendo ver que gusta…

Los comentarios están cerrados.