3 razones para marcar las piezas críticas

Trazabilidad, responsabilidad y autenticidad: 3 razones para marcar las piezas críticas

Hay algunas razones obvias para no marcar de forma permanente las piezas que mecanizamos, que incluyen los costes de los equipos necesarios y el hecho de tener que añadir un paso más al proceso de fabricación. Estas pueden ser razones válidas si las piezas que mecanizamos tienen un bajo coste, son piezas más o menos estándar o si no tienen la posiblidad de causar fallos en las máquinas a las que se incorporan.

No obstante, si las piezas que mecanizamos no cumplen con las premisas anteriores deberíamos pensar seriamente en marcarlas con identificación informativa por estos tres motivos:

1. Trazabilidad

Es probable que, si usted estamos haciendo piezas críticas para la industria aeroespacial, automotriz, médica y otra serie de otras industrias, las empresas exijan marcar indeleblemente diversas piezas por razones de garantía de calidad, así como para controlarlas en caso de fallos en la pieza o retiradas del mercado. Si los clientes no exijen de dichas marcas, es posible que consideremos la posibilidad de hacerlo de todos modos. ¿Por qué? Bueno, eso nos lleva a la razón #2:

2. Responsabilidad

Digamos que mecanizamos una pieza importante que termina en un producto que causa accidentes, lesiones o muerte. Los abogados podría afirmar que fue nuestra pieza la que falló, causando el siniestro. Pero, ¿fue esa pieza? ¿O fue una pieza de recambio de inferior calidad hecha por otra empresa que se ve exactamente igual que la parte que hemos mecanizado?. ¿Cómo probar que no fue nuestra pieza la que falló ?

3. Autenticidad

De manera similar a lo hablado antes en cuanto a responsabilidad ocurre con la falsificación de piezas, a menudo por parte de empresas offshore, que constituyen un problema en todo el mundo. La Cámara Internacional de Comercio estima que las mercancías falsificadas costarán a las empresas más de $ 1.7 mil millones el próximo año.

Claramente, tiene sentido marcar de forma indeleble las piezas críticas, y el método más adecuado es el marcado por láser. El láser puede marcar sobre una amplia variedad de materiales sin tocar la  pieza, por lo que es una elección muy adecuada para identificar piezas de todas las formas y tamañso, incluso con las superficies más duras.

Una razón adicional para marcar las piezas tiene que ver con el márketing, incluyendo además de los códigos de identificación la marca de la empresa, especialemente si se trata de asociar la pieza con la empresa fabricante.

Existen tres métodos de marcaje por láser:

  • Grabado, en el que el rayo láser corta la superficie del material para crear una marca. Incluso se pueden introducir óxidos de color en la marca para hacerla más visible.
  • La ablación, se utiliza a menudo para marcar con laser aluminio anodizado u otros metales revestidos, mediante la eliminación de capas de recubrimientos de colores para revelar el material de base.
  • El tercer método, típicamente aplicado a los metales ferrosos y al titanio, consiste en utiliza el láser para calentar la zona a marcar, lo que produce capas de óxido en la superficie de la pieza, creando así un color que contraste con el metal de base.

En el mecanizado de piezas por decoletaje no es habitual el marcado de piezas, ya que las series de producción suelen ser medias o grandes. Pero si se trata de piezas críticas y en series cortas, es recomendable utilizar algún tipo de marcaje indeleble que permita la identificación total de la pieza. ¿Necesitas este tipo de piezas? ¡Consúltanos!

Basado en el blog de Gosiger

1 comentario en “3 razones para marcar las piezas críticas”

  1. Estoy confeccionando el PNT de un dispositivo muy simple, es un producto sanitario formado por varias piezas algunas de las cuales las consideramos como críticas.

    No he encontrado una buena definición de “componente crítico” o de “pieza crítica”, me podrías ayudar ?
    Saludos cordiales.
    Lluís

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio