La importancia de la estandarización en procesos industriales

 

Para la comercialización y consumo de un producto, primero pasa por una serie de procesos denominado procesos industriales, que abarca desde la obtención y modificación de la materia prima hasta el resultado final destinado a su venta y posterior consumo.

El propósito de los procesos industriales es satisfacer las necesidades del ser humano mejorando su calidad de vida por medio del buen aprovechamiento de los recursos que ofrece la naturaleza, y la conversión en productos de buena calidad con resultados consistentes.

Tabla de contenidos

  • 1 Estandarización efectiva
  • 2 Mejoras de la estandarización en procesos industriales

Estandarización efectiva

Para la estandarización del trabajo disponemos de herramientas administrativas.

En las empresas pequeñas se recomienda aplicar estándares no muy sofisticados, así comoy manuales sencillos, si varía en su estructura o funciones con facilidad y frecuentemente.

Para que la estandarización en procesos industriales sirva se debe mantener un procedimiento actualizado y siempre acorde a la realidad.

Los conocimientos y habilidades de los trabajadores son importantes, por lo que además de mantenérseles adecuadamente informados y al tanto de los cambios, se debería discutir y compartir con ellos las las ideas de mejora.

Así mismo, los operarios y mandos intermedios deben recibir capacitación adecuada y suficiente sobre la estandarización implantada o a implantar, y de la forma en que se ejecutará el trabajo y ésta sea beneficiosa para todos.

Mejoras de la estandarización en procesos industriales

La estandarización en procesos industriales se puede lograr a través de cambios en el funcionamiento normal de la empresa o fábrica, y obtener como ventajas:

  • la simplificación los procedimientos de trabajo,
  • la buena calidad de la producción,
  • mantener la seguridad de las personas,
  • la prevención de altos costos de producción, e
  • inducir a una mejora continua.

La combinación adecuada de personal, recursos, equipos y métodos de trabajo, es la más acertada para la estandarización en procesos industriales, para realizarlo convenientemente como un método que garantice el éxito de la industria y de sus operaciones.

Así, se previene cometer errores, se mide el desempeño y preserva el conocimiento y la experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *