Criterios para la selección de proveedores en subcontratación

La subcontratación es una actividad muy usual en todos los sectores de actividad, pero en uno en el que adquiere una especial importancia es en la industria, y especialmente en la industria del metal. Ni tan siquiera las grandes compañías realizan todas las tareas relativas a los productos que fabrican con sus propios medios, sino que muchas actividades, trabajos y tareas, se encomiendas a empresas externas, subcontratistas, quienes se encargan -y es su negocio- de realizar determinados trabajos con la máxima eficacia y eficiencia.

El mecanizado por decoletaje, por ejemplo -actividad desarrollada por Kuzu-, es una de las típicas tareas de fabricación susceptibles de subcontratación. Aparentemente solo sería necesario contar con maquinaria y trabajadores formados, pero la eficacia y eficiencia de un taller de mecanizado va más allá de los elementos físicos.

Pero encontrar una empresa de subcontratación adecuada a las necesidades del negocio no siempre es fácil. Un subcontratista que cumpla con las expectativas del cliente, fiable y que ofrezca la calidad adecuada en el momento necesario no siempre es fácil de encontrar. Para facilitar esta tarea, empresas como la estadounidense Proficient Sourcing han elaborado una serie de criterios para identificar empresas recomendables, que puede ser de gran ayuda para los reponsables de compras o subcontratación.

En principio, un buen subcontratista tiene que ser competitivo en precios y tener la experiencia suficiente para desarrollar adecuadamente el trabajo a encomendar. Pero más allá de esto hay algunos factores que es necesario valorar. Y aquí traemos algunos, no necesariamente en orden de importancia. Y cualquier comentario que mejore la lista será bienvenido.

1. Historia

Un buen histórico como proveedor de piezas con las especificaciones del cliente y entrega a tiempo. Ausencia de problemas de calidad, así como rapidez en encontrar soluciones a los problemas que puedan surgir. Una vez fijado el precio por pieza, estos factores son quizás los más importantes a lo largo del tiempo.

2. Solidez financiera

Cuanto mayor sea la historia de un posible proveedor más confianza podemos tener en que pueda sobrevivir a posibles crisis. Además de demostrar que han contado con la confianza de sus clientes por largos períodos de tiempo.

En cuanto a los aspectos financieros, la mayor parte de las empresas de subcontratación son de tamaño pequeño, renuentes a facilitar sus estados financiero, aunque no resulta difícil hacerse con una aproximación a ellos a través de los registros públicos, así como las empresas de informes comerciales. Pero incluso si no los tuviéramos, una larga permanencia en el mercado podría inspirarnos confianza en el sentido de que podrán hacer frente a las posibles adversidades.

También evidencia de que estos proveedores no son propensos a verse envueltos en problemas financieros, y que podrán hacer frente a las necesidades del cliente.

3. Comunicación

La propiedad de la empresa promueve la comunicación efectiva. Esto es, que la empresa proporcionará en tiempo y forma comunicación sobre los problemas. Si, por ejemplo, un componente crítico será entregado con retraso, el comprador necesita conocer este hecho con la suficiente antelación. Por su parte, el proveedor tiene que ser sensible a las nuevas situaciones y necesidades del comprador. En última instancia, este es un factor de confianza. Si puedes confiar en tus proveedores probablemente no haya problemas y especialmente sorpresas por malas noticias.

4. Diversificación

Que el subcontratista cuente con una cartera de clientes amplia y diversificada, no dependiendo de unos pocos clientes grandes, es un factor importante, a tener en cuenta. La mayoría de empresas con tienen inconveniente en proporcionar información sobre el tipo de clientes para los que trabajan y su experiencia en fabricación, y esto ofrece suficientes detalles sobre el histórico de la producción de la empresa.

Podría ser especialmente revelador saber cuánto tiempo los clientes importantes han clientes, y especialmente instructivo conocer cómo y cuándo se perdieron esos clientes importantes. El conocimiento de que este posible subcontratista ha cumplido con un cliente importante durante un período prolongado y el por qué de la pérdida, en el aprendizaje que ésto supone, son también factores a tener en cuenta.

Si recibes información positiva en relación a estos criterios es probable que hayas encontrado una empresa digna de consideración.

La pregunta final sigue siendo ¿consideras estos criterios válidos? Esperamos que sea así y tus comentarios.

En Kuzu llevamos desde el año 1995 dedicados al mecanizado de precisión por decoletaje, y contamos con una dilatada experiencia mecanizando piezas para sectores tales como automoción, fabricación de motocicletas, fabricación de electrodomésticos, industria de la maquinaria especial, compresores, iluminación, industria eólica, etc. ¿Hablamos?

1 comentario en “Criterios para la selección de proveedores en subcontratación”

  1. Roberto Rodriguez, Dir. Comercial del Grupo Metalia y Director Comercial en MetalMadrid – Robomática ha recomendado este artículo en el grupo de Linkedin MetalMadrid y nos ha dejado este comentario:

    “Como siempre Kuzu, nos vuelve a dar una lección de gran valor para nuestro sector, todo esto y mucho mas os espera en su stand: B33 en la próxima edición de MetalMadrid.”

    Gracias, Roberto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio