4 consejos para crear un inventario de piezas de repuesto y por qué lo necesitas

Nada es más frustrante que la avería de una máquina. Excepto esperar a que lleguen las piezas de repuesto, lo que depende del proveedor de la máquina y del stock de repuestos que pueda tener disponible. Esa espera también resulta frustrante y, en ocasiones, puede suponer la paralización de la fabricación.

Sin embargo, una fábrica o taller de fabricación que utilice de forma intensiva maquinaria a menudo puede volver a funcionar más rápido si cuenta con un inventario de piezas de repuesto críticas a mano.

Naturalmente, nadie quiere invertir dinero innecesariamente, pero tiene sentido tener una lista bien pensada de piezas de repuesto en las instalaciones de la empresa.

Siendo así, ¿cómo determina qué piezas almacenar?

Aquí te proporcionamos algunas pautas:

  1. Comienza por revisar los manuales técnicos y de mantenimiento de cada máquina. Ahí es donde se puede identificar los elementos que es necesario reemplazar con mayor frecuencia.
    En la maquinaria de mecanizado por decoletaje los elementos de mantenimiento típicos incluyen baterías, filtros, limpiaparabrisas, pasadores de refrigerante y otros consumibles.
  2. Establecer un sistema de control de inventario.
    Enumera los números de identificación de las piezas por modelo de máquina y establece una cantidad de referencia para tener a mano.
    Cuando el mantenimiento rutinario está cerca de agotar la cantidad mínima de seguridad de una pieza, es hora de volver a pedir.
  3. Además de las piezas de repuesto básicas, es posible que quieras tener a mano un suministro de artículos pequeños, como interruptores eléctricos. Dependiendo del tipo de máquina, también puede ser una buena idea tener en stock otras piezas eléctricas o mecánicas.
  4. Aunque normalmente no es necesario almacenar componentes de repuesto importantes como unidades, codificadores, husillos de bolas, conjuntos de cambiador de herramientas o cabezales de accesorios, si tienes una máquina CNC que simplemente no te puedes permitir el lujo de prescindir, es posible que agregar dichos artículos a tu inventario sea una buena idea.

¿Se te ocurre alguna idea más en relación al mantenimiento de un stock de piezas de repuesto para la maquinaria de tu empresa? Puedes compartir tus ideas en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio