Qué es un "One Point Lesson Plan" y cómo ayuda a la industria :: Kuzu, Mecanizados por Decoletaje de Precisión

“One Point Lesson Plan” – una herramienta de aprendizaje eficaz en un entorno de fabricación

Los equipos de fabricación actuales puede ser de naturaleza complicada, con muchos componentes integrados, todos controlados por tecnología computerizada.

La responsabilidad de operar y monitorear los equipos y los procesos puede ser una tarea intimidante para un operador de equipo en el taller de producción. Los fabricantes han aprendido que un diseño simplificado combinado con la participación del operador de la maquinaria es la mejor receta para ofrecer un proceso altamente confiable y un producto de calidad.

Una de las herramientas principales para lograr este compromiso es el uso de OPL, o One Point Lesson Plan.

Los One Point Lesson Plan son la piedra angular de cualquier buen plan de capacitación y transferencia de tecnología. Como dice el término, un One Point Lesson Plan está destinado a transferir conocimientos sobre una característica o función específica de un proceso más amplio. El formato incorpora imágenes para ayudar en la visualización de la tarea.

Como la herramienta también se utiliza como ayuda de capacitación, se incluye una fecha de capacitación y un registro de firma. Por ejemplo, si hablamos de un empalmador automático, la OPL puede enseñarle al operador cómo inspeccionar los adaptadores de núcleo de rollos de material.

Aunque de naturaleza simple, un adaptador de núcleo de calidad contribuye a la aplicación precisa de la empalmadora de material cuando se integra con el proceso de producción más grande.

Dado que una OPL está destinada a ser una herramienta de aprendizaje y capacitación del operador, muchos parámetros y tareas críticos del proceso se comunican a través de esta herramienta.

Los OPL normalmente residen en la máquina para que los operadores puedan consultar las instrucciones y reforzar los conocimientos según sea necesario. También se pretende que un operador capacitado pueda utilizar los OPL para capacitar a nuevos trabajadores. Eventualmente, los operadores comienzan a comprender completamente el equipo y el proceso y pueden trabajar para refinar el proceso y mejorar la eficiencia operativa general.

¿Qué es una One Point Lesson (OPL)?

Una One Point Lesson es una herramienta de aprendizaje de 5 a 10 minutos, que normalmente toma menos de 15 minutos en ser escrita. Es una lección sobre un solo tema / punto, en una hoja de papel. Normalmente consta de un 80% de diagrama y un 20% de palabras, todo elaborado a mano. Generalmente lo preparan supervisores o líderes de grupo y, a veces, operadores.

Ejemplo de un One Point Lesson (OPL) :: Kuzu, Mecanizados por Decoletaje de Precisión

Ejemplo de un One Point Lesson (OPL)

¿Cuándo usarlo?

  • Siempre que se deba comunicar y comprender un mensaje importante.

¿Qué logra?

Una OPL permite rápidamente a un equipo compartir el aprendizaje clave y se basa en un entendimiento común de los sistemas y estándares que se aplican a un área de trabajo.

Cuando se administran adecuadamente, respaldan una mayor transparencia del conocimiento y ayudan a poner rápidamente al día a nuevas personas en un área.

  • Transmitir mejores conocimientos.
  • Fortalecer la comprensión de las funciones de máquinas y líneas.
  • Mejorar el conocimiento sobre la prevención de defectos de mantenimiento.

Tipos de OPL

1. Ficha de información básica: información básica esencial – conocimientos prácticos y conocimientos técnicos de métodos:

  • Actividades de mantenimiento como p. Ej. cambio de filtro.
  • Pequeños trabajos de reparación.
  • Configuración de funciones de la máquina.
  • Limpieza y revisión.
  • Lubricante.
  • Razón de la pérdida de calidad.

2. Hoja de estudio de casos de problemas: enseña cómo evitar que se repita un problema real del equipo.

3. Caso de estudio de mejoramiento / lecciones de Kaizen: describe el enfoque y las medidas clave en un estudio de caso de mejora exitoso.

Puntos clave para recordar al escribir OPL

  • Solo un punto ilustrado en una sola hoja de papel.
  • Se deben abordar tantos sentidos como sea posible (ver arriba).
  • Debe estar escrito de la manera más simple posible.
  • Debe tomar aproximadamente 15 minutos escribir con un lápiz, bolígrafo o rotuladores.
  • Cuando se usan palabras, deben estar TODAS en mayúsculas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *