Consejos básicos de seguridad para trabajar con maquinaria industrial

Las reglas de seguridad deben mantenerse siempre presentes y hay que supervisar constantemente la máquina

Toda empresa vinculada a la industria, sea en la fabricación, distribución o cualquiera de sus partes, puede verse implicada en el uso de máquinas industriales.

Trabajar con maquinaria industrial exige seguir ciertos protocolos de seguridad esenciales para evitar riesgos entre los trabajadores y para la propia planta de trabajo en sí misma.

De hecho, ese es el principal motivo por el que este tipo de máquinas solo puede ser manipulado por operarios que se hayan formado previamente y tengan toda la experiencia posible.

Ahora bien, ¿cuáles pueden y deben ser las medidas de seguridad claves para el uso de esta maquinaria? ¿Qué consejos de seguridad debe seguir toda empresa que trabaje con maquinaria industrial? Algunos son de sentido común, otros solo se adquieren con la experiencia, pero tanto unos como otros los vamos a ver aquí.

Consejos fundamentales para operar con máquinas industriales

El primer consejo que todo trabajador y operario debe tener cuenta al rodearse de maquinaria industrial es que siempre hay que estar alerta cuando ésta está en marcha.

Las reglas de seguridad deben mantenerse siempre presentes y hay que supervisar constantemente la máquina, protegiéndose como es debido, para comprobar que no hay fallos que puedan provocar problemas.

Puntos ciegos

Asimismo, se deben vigilar todos los puntos ciegos y mantener atención absoluta para evitar accidentes.

Es importante tener en cuenta hasta el acercamiento a las máquinas. Siempre debe hacerse desde un punto correcto y sin riesgo, tanto si es a la que se va a usar como si es a la de un compañero, asegurándote de que este te vea en todo momento mientras te acercas.

Los puntos ciegos son un verdadero peligro, de ahí que los volvamos a mencionar. Y, por supuesto, no molestes a los demás operarios, porque cualquier distracción puede derivar en una situación poco agradable.

Conocer bien la maquinaria

Conoce a fondo la maquinaria con la que vayas a trabajar, fórmate e infórmate bien sobre ella para no llevarte sorpresas y, sobre todo, para tener claros cuáles son los riesgos que implica su uso.

Así mismo, te conviene saber qué trabajo y con qué máquinas van a trabajar los demás para distribuir bien los espacios y los horarios, reforzando la seguridad y reduciendo sobre todo el peligro.

Éstas son las bases más importantes, aunque no las únicas que hay que tener cuenta para trabajar con seguridad en un entorno repleto de maquinaria industrial.

  • Recuerda siempre inspeccionar el equipo que vayas a usar antes de ponerte manos a la obra,
  • Usa equipo de seguridad como cinturón, cascos, guantes o gafas cuando sea necesario,
  • Nunca fuerces la máquina por encima de los límites indicados por el fabricante y, por supuesto,
  • Nunca la dejes en marcha y desatendida.

Todo esto parece lógico, pero no son pocas las veces que se olvida, con lo que ello puede llegar a implicar.

Al final, lo más importante que hay que tener claro al trabajar con maquinaria industrial es que hay que prestarle toda la atención del mundo. Partiendo de esa base, el resto es algo fácil de entender, de hecho, surge de forma casi instintiva.

Leído en Metalindustria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio