La importancia de una buena lista de repuestos para no parar la producción

Cómo una lista de piezas de repuesto puede mantener tus máquinas CNC en funcionamiento

No importa lo bien que haya sido diseñada y fabricada una máquina, pues con el tiempo alguno de sus componentes sufrirán desgaste o se romperán. En el mismo sentido, no importa lo bien que hayamos formado a los trabajadores, pues está en la naturaleza humana cometer errores y sufrir accidentes. Cuando se produce una rotura, sea por el motivo que sea, lo que quieres es que tu máquina sea reparada y puesta en funcionamiento de nuevo lo más rápidamente posible.

El camino más fácil y rápido para recuperarse de estos incidentes es contar a mano con un stock de repuestos para las piezas críticas de la máquina. Por supuesto, no quieres inmovilizar dinero innecesariamente, por lo que tiene mucho sentido contar con una lista bien pensada de piezas de repuesto a tener siempre a mano.

Los repuestos específicos en esta lista no solo dependerán del tipo de máquinas que tengas, sino también de la naturaleza del trabajo que desarrollas. Las máquinas CNC que trabajan a un ritmo 24/7 fabricando piezas complejas o trabajando con materiales difíciles de mecanizar, deberán contar con piezas de repuesto diferentes que las que trabajan intermitentemente.

Con independencia de cómo son utilizadas las máquinas, tu lista de piezas de repuesto debe comenzar con los elementos más comunes de mantenimeinto, tal como se indica en el manual de uso de la máquina, donde también se encontrarán los códigos de identificación de las piezas. Y si también has planeado un progama de mantenimiento preventivo (altamente recomendable), mantener la cantidad adecuada de piezas a mano es mucho más fácil, y es menos probable que te quedes sin ellas o provocar daños a la máquina porque no se cambian las piezas desgastadas. Los elementos de mantenimiento típicos incluyen cosas tales como baterías, filtros, limpiadores, ciertas tapas, refrigerante y otros consumibles.

Dependiendo de tu situación específica, tiene mucho sentido contar con un stock de otros materiales mecánicos y eléctricos. Por ejemplo, puedes querer tener un pequeño stock de los componentes eléctricos menos caros, como interruptores manuales. Sin embargo, a pesar de que es crítico tener siempre una determinada máquina CNC en funcionamiento, probablemente no tenga sentido almacenar componentes de mayor coste como codificadores, husillos de bolas, cambiadores de herramienta o las cabezas de fijación.

Por supuesto, cada operación en una máquina CNC tiene requerimientos únicos. Adicionalmente, es importante conocer la disponiblidad de algunas piezas y la rapidez con que pueden ser conseguidas si son necesarias. Los propios fabricantes y distribuidores de las máquinas deberían ayudarte a elaborar la lista de piezas de repuesto necesarias para tus circunstancias particulares. Tienen la experiencia y el conocimiento suficiente sobre la disponibilidad de piezas para ayudarte tomar la decisión mas efectiva en cuanto a costes.

Traducción libre del blog de Gosiger

2 comentarios en “La importancia de una buena lista de repuestos para no parar la producción”

  1. maquinas inyeccion plastico engel

    Hace pocos dias he comenzado un web, la información de tu blogg me proporciona mucha informacion. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

  2. Roberto Rodriguez (Dir. Comercial del GRUPO METALIA y Director Comercial en METALMADRID – ROBOMATICA) ha recomenado este debate en el grupo de Linkedin Metalmadrid, y nos ha dejado el siguiente comentario

    “Por supuesto Jesús, si alguien sabe de eso eres tu, con la gran experiencia con mas de 30 años en el sector.

    Para mas informacion, Kuzu estará presente en la próxima edición de MetalMadrid 2014, los días 29 y 30 de octubre en el stand num. B33

    http://www.metalmadrid.com”

    Muchas gracias por tu recomendación y tu comentario, Roberto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio