Aplicaciones de visión 3D y sus beneficios en la industria :: Kuzu Decoletaje

Las recientes innovaciones en visión artificial han centrado sus esfuerzos en la visión 3D con el fin de inspeccionar y obtener datos que no podemos obtener solamente con visión 2D.

Entre las aplicaciones más destacadas, cabe mencionar el control de calidad (detección de posibles defectos, excesos o deficiencias de material, soldaduras defectuosas, etc.), la metrología dimensional (para la inspección de magnitudes físicas en 3D) o los sistemas de guiado de robots.

Concretamente, éstos últimos permiten determinar con extremada precisión la posición de cualquier objeto en el espacio, pudiendo definir cada uno de los puntos en un espacio 3D y dirigiendo al robot hasta el punto preciso donde debe acceder.

Visión 3D para inspección de defectos

Los sistemas de inspección con visión 3D permiten la realización de inspecciones automatizadas superficiales de piezas, reduciendo tiempos de inspección y aumentando por ende la producción.

Por otra parte, también ayudan a mejorar la calidad de las inspecciones convencionales y a eliminar la posible subjetividad de los inspectores.

Un buen ejemplo es la inspección de los procesos de soldadura en la industria automotriz.

Los diferentes procesos de soldadura son de gran importancia en el ámbito del sector de la automoción. La automatización del control de calidad de dichos procesos es fundamental para garantizar mayor precisión, velocidad y productividad.

Solución para la inspección 3D de soldadura en línea de Bluewrist

La información dimensional, clave para la Smart Factory

Las técnicas 3D de control dimensional nos permiten medir las magnitudes físicas de los productos para controlar la calidad de los mismos y la de sus propios procesos de fabricación.

La información dimensional no solo se integra en la fábrica interconectada, sino que es un elemento clave para conseguir que esta información inmediata y compartida sea realmente eficiente y permita una mejora del proceso.

Sensores inteligentes de medición y posicionamiento

Los sistemas inteligentes 3D precalibrados son flexibles y adaptables a un amplio rango de aplicaciones y proyectos sin tener que realizar grandes modificaciones en su configuración.

Este es el caso de los sensores inteligentes 3D Gocator, que incluso permiten la interconexión de distintos modelos para crear un sistema multisensor de inspección en alta resolución.

Robótica guidada por visión

Los sistemas robóticos asistidos por visión (VGR) destacan por ofrecer una mayor flexibilidad, ya que nos permiten determinar la posición de cualquier objeto en un espacio 3D y dirigir al robot hasta el punto preciso donde debe acceder. 

Además de su uso en sistemas de manipulación de objetos y piezas, los sistemas VGR como InPicker se pueden emplear en todo tipo de aplicaciones como, por ejemplo el control del paletizado con visión artificial.

Leído en Infaimon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *