Si bien el Foro Económico Mundial sugiere que podríamos perder cerca de cinco millones de empleos como consecuencia de los robots de aquí a 2020, ¿qué significa eso para los trabajadores actuales? ¿Estarán totalmente sin trabajo o simplemente necesitarán aprender nuevas habilidades?
Para obtener más información sobre lo que esto significa para la pequeña empresa promedio, desde The Next Web han consultado a nueve propietarios de negocios de la red de profesionales y propietarios de negocios YEC haciéndoles la siguiente pregunta:
¿Cómo crees que el auge de los robots afectará a tu empresa?
1. Fabricación automatizada
Estamos planificando un punto en un futuro próximo para cuando la gran mayoría de la fabricación de productos sea hecha por los robots. Esto tendrá un impacto significativo en cómo diseñamos nuestros productos y nuestros costes de fabricación. Esta realidad interrumpirá las ventajas de fabricación de China, y veremos un montón de fabricación volver a los USA y ver cómo las máquinas pueden reemplazar incluso a la mano de obra china de bajo coste. – Andrew Thomas, SkyBell Doorbell
2. Tiempo libre por un trabajo basado en el conocimiento
El aumento de la automatización en los últimos cinco años ya ha dado lugar a un equipo de consultoría más pequeño. Pasamos casi exclusivamente nuestro tiempo en trabajos que requieren un amplio conocimiento y experiencia, porque la aplicación de la IoT a los procesos de negocio maneja la mayoría de nuestras tareas cotidianas administrativas, financieras y de organización. Estamos muy contentos de continuar por este camino. – Alexandra Levit, PeopleResults
3. Desarrollo de habilidades de gestión
Uno de los trabajos más difíciles como empresario es aprovechar efectivamente todos los recursos a tu disposición. Con los robots entrando para reemplazar ciertos trabajos, veo esto como una oportunidad para mí para evolucionar como líder. Aunque siento que he llegado a ser un comunicador eficaz con mi personal, necesitaré aprender cómo manejar mejor los robots para mejorar la productividad total de mi negocio. – Firas Kittaneh, Amerisleep
4. No mucho cambio
Mi agencia construye relaciones con nuestros clientes, y tu simplemente no puedes hacer eso con un robot. Así que no veo un cambio enorme para mi empresa. Por otro lado, a medida que más tareas se automatizan, veo eficiencias que ayudan a hacer crecer a mi empresa exponencialmente. Soy una gran defensor de la automatización de tantas tareas como sea posible, por lo que quizás los robots podrían ayudar en ese frente. – Nicole Munoz, Start Ranking Now
5. Tiempo para formarse en otras cosas
Veo que los robots afectan a muchos aspectos de nuestro negocio, pero no necesariamente a la forma en que hacemos negocios. Por ejemplo, los robots pueden ayudar con tareas mundanas tales como limpiar y programar citas, pero no podrán construir una relación con nuestros clientes. Robots nos ayudará a automatizar algunos procesos y nos dará tiempo para usar nuestros recursos para centrarnos en otras cosas. – Jayna Cooke, EVENTup
6. Incremento de demanda para algunos servicios
Mi empresa ofreceinfraestructuras de alojamiento IT, y la demanda de nuestros servicios sólo aumentará a medida que el uso de la robótica gane una mayor tracción. La robótica moderna requiere un procesamiento fuera del dispositivo con una potencia computacional considerable para todo, desde el análisis de datos hasta la visión por ordenador. Esto significa que los proveedores de infraestructura están bien situados para ofrecer servicios adaptados a las plataformas de robótica.– Vik Patel, Future Hosting
7. Nuestras vidas serán más fáciles
Como una agencia web, no veo a mi equipo central siendo reemplazado por robots. En nuestro centro, seguimos siendo un equipo de resolución de problemas que necesita crear algo único para cada cliente. Habrá herramientas para facilitar nuestras vidas para la comercialización, el desarrollo y tal vez el diseño. Pero no serán reemplazados enteramente por robots. Puede ser una oportunidad, sin embargo, para ayudar en la comercialización de estos nuevos robots.– Peter Boyd, PaperStreet Web Design
8. Ningún efecto
No creo que los robots afecten a mi empresa. Nuestros productos de cuidado de la piel se hacen diariamente. Los robots que trabajan diariamente pueden ser difíciles de mantener y administrar. Nos ocupamos de nuestros clientes personalmente, y los robots no tienen un corazón para empatizar con ellos. Para 2020, todavía veo a mi equipo trabajando conmigo en nuestra defensa para eliminar las imperfecciones de la piel y los sentimientos de inferioridad. – Daisy Jing, Banish
9. Liberación para el trabajo creativo y estratégico
Mi empresa aprovechará el potencial de la automatización para reducir el trabajo de rutina y mundano, liberando así a los empleados para concentrarse en tareas de nivel superior que requieren creatividad no estructurada y empatía emocional. Estamos entusiasmados por la inteligencia artificial para aumentar la eficiencia y la productividad y permitir que los seres humanos se centren en la estrategia y el trabajo de mayor valor añadido. – Adelyn Zhou, TOPBOTS
¿Cuál piensas que puede ser el impacto de la robotización en tu trabajo?