Agujas dérmicas de uso veterinario mecanizadas por decoletaje

Ideas para mecanizar piezas complejas

Muchos talleres de mecanizado y decoletaje han descubierto que diversificar su actividad hacia nuevas industrias y, consecuentemente, ampliar el catálogo de de piezas que mecanizan, es un medio para crecer en los tiempos buenos y una vía para sobrevivir cuando la economía sufre.

En muchos casos esto significa salir de la “zona de confort” y tomar decisiones y trabajos arriesgados. Cuando una empresa que tradicionalmente ha venido mecanizando piezas simples amplía su actividad hacia la industria aeroespacial, médica u otros mercados que tienen mayor complejidad y menor tolerancia en las piezas, necesitan considerar cuidadosamente lo que necesitan hacer.

Brian Stall, ingeniero de aplicaciones 3D de la empresa Gosiger nos ofrece algunos trucos para mecanizar piezas complejas.

1. Estudia la pieza cuidadosamente

El estudio cuidadoso de la pieza a mecanizar nos ayuda a definir la estrategia correcta de mecanizado y decoletaje. El reto es hacer la pieza con el menor número de pasos, operaciones e intervenciones humanas. Así mismo, se trata de establecer procedimientos que eliminen o reduzcan las variaciones entre piezas.

2. El software como herramienta

Aunque el CAD (Computer Aided Design) y el CAM (Computer Aided Manufacturing) son útiles, los archivos CAM deben ser vistos como un punto de partida para el desarrollo de la estrategia de mecanizado y decoletaje. A menudo podrás mejorar los procedimientos CAM realizando ajustes para que coincida mejor con tu equipo específico y aplicando tu experiencia con piezas similares.

3. Tamaño y características

Toma en consideración el tamaño y las características de la pieza para una mejor aproximación. Pregúntate, por ejemplo, ¿qué suponen estas características en términos de posibles desviaciones o distorsiones?

4. Atención al material

Otro factor crítico es el material utilizado para mecanizar la pieza. Por ejemplo, igual es necesario considerar el uso de una herramienta especial si vas a trabajar con aleaciones exóticas o de dureza especial para el mecanizado del metal. También es necesario pensar en las diferentes herramientas necesarias para las diversas funciones, así como la capacidad de sujeción de las herramientas en la máquina herramienta.

5. Manejo de la pieza

Una vez que hayas conseguido un buen manejo de las diversas funciones necesarias para mecanizar la pieza puedes agrupar distintas operaciones para reducir el número de veces que la pieza tiene que ser reposicionada.

6. Tipo de máquina a utilizar

En muchos casos la abilidad para mecanizar de forma competitiva piezas complejas requiere un centro de mecanizado y decoletaje CNC con múltiples ejes y funciones.

Los centros de mecanizado de 5 ejes simultáneos son a menudo la mejor opción, ya que permiten a los operarios mecanizar muchas piezas complejas en un solo montaje, y eliminan la necesidad de mover las piezas de una máquina a otra.

7. Características de las máquinas

Debido a la complejidad de mecanizar este tipo de piezas complejas, la maquinaria CNC a utilizar debe contar con las capacidades fundamentales para mantener la precisión en el desempeño de diversas funciones.

Algunas cosas en las que debemos pensar incluyen:

  • Un eje rígido y una herramienta de soporte para eliminar las vibraciones que puedan provocar piezas con tolerancia fuera de rango.
  • La capacidad para mantener constante la velocidad del husillo
  • Un sistema de control de la máquina que manenga constante la aceleración y desaceleración dentro de la tolerancia deseada de la máquina, que pueda procesar rápidamente los datos cuando se comunica con el encoder, y que proporcione tracking y simulación 3-D.

Traducción libre de 7 Tips For Milling Complex Parts, de Gosiger.

5 comentarios en “7 trucos para mecanizar piezas complejas

  1. Joaquin Alcacer

    Cuando solo dispones de 3 ejes de mecanizado y tienes que mecanizar piezas complejas, es básico emplear cierto tiempo para analizar las fases de mecanizado; de ello depende rentabilizar al máximo el tiempo empleado. Aunque parezca una perdida de tiempo,por mi experiencia creo que es esencial preparar útiles para las diferentes fases y más si son piezas simétricas. También utilizando platos divisores de doble giro y con la posición establecida en los programas Cad/cam. Cuando lo tienes por la mano, vas relativamente rápido.
    Otro tema es la situación actual a la hora de poder invertir en máquinas más complejas y las dudas de su posible amortización. Ante la duda,te apañas con lo que tienes.

    ——————-
    Muchas gracias por tu comentario, Joaquín! Un cordial saludo.

  2. Gabriel Casado

    Estoy de acuerdo con estas consideraciones, pero teniendo en cuenta que
    Lo que esta en contacto con el material es la herramienta de corte; es de vital importancia una buena elección de geometría, de calidad o recubrimiento , condiciones de corte según material y proceso , y la estrategia a seguir

    ————————–
    Muchas gracias por tu comentario, Gabriel! Un cordial saludo.

  3. José Manuel Diego y Gabriel Casado Gonzalez han recomendado este artículo en el grupo de Linkedin Prototipos y mecanizados CNC

    Y José Manuel Diego nos ha dejado el siguiente comentario:

    “Buenos detalles! Y solo decir que el estudio exhaustivo del mecanizado de una pieza compleja es fundamental para tener aspectos como productividad, costo por componente, complejidad del material, posibles problemas…. Al final, un estudio es un factor de éxito.

    Gracias José Manuel, gracias Gabriel!

  4. Miguel Angel Garín y Ferrán Bruach han recomendado este artículo en el grupo de Linkedin Sector Metalurgia. Proveedores y empresas.

    Gracias, Miguel Ángel, gracias Ferrán!

  5. Mario Lobato Gómez nos ha dejado el siguiente comentario en el grupo de Linkedin Subconmeeting:

    “Una vez más Gracias Jesús, de una manera breve y concisa has hecho un estupendo resumen de lo que todos más o menos conocemos pero a veces se nos olvida en el día a día.

    Un abrazo”

    Muchas gracias a ti por tu comentario, Mario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *