7 razones por las que El Jefe necesita pasear por el taller

Los propietarios y directivos de los talleres de mecanizado CNC a menudo han empezado ellos mismos el negocio con sus propias manos y nunca han dejado de trabajar. Pero, conforme el taller va creciendo, muchos se ven involucrados en tareas administrativas, encuentros con clientes (algo extraordinariamente importante), y apagando fuegos. Y todo ello les aleja de pasar tiempo en el taller de producción.

Aunque es cierto que es importante e inteligente delegar responsabilidades en los directores de producción, encargados y otras persona, nada puede sustituir el hecho de que El Jefe pase una hora de su tiempo en el taller cada día. Es la única forma de saber qué está sucediendo en el taller. Algunos hombres de negocios líderes en su sector lo denominan “Gestión por paseo”

Aquí traemos algunos de los beneficios que pueden reportar un paseo diario por el taller:

1. Conocer mejor a tus empleados

Esto requiere tiempo y pararte a hablar con tus trabajadores cuando paseas por el taller. Por supuesto, no necesitas pararte a hablar con todos todos los días, pero con el tiempo serás capaz de hacerlo. Pregúntales sobre cómo va el trabajo y sobre si hay algo que tu deberías saber sobre el mismo. Recuérdales periodicamente que estás disponible si quieren comentar algo contigo de forma privada. Y a nadie le molesta que se le pregunte sobre su vida privada fuera del trabajo. ¿Qué tal las vacaciones? ¿Has ido a pescar últimamente? ¿Qué tal la nueva moto?

2. Ver directamente cómo funcionan los procesos

Los programas de CAD y las especificaciones técnicas de las máquinas no te dicen demasiado. Si estás en el taller viendo como se mecaniza una pieza tienes una imagen mucho más clara sobre la eficiencia del proceso. Y también puedes comentar y discutir los procedimientos con el trabajador y conocer de primera mano qué cambios se podrían hacer para mejorar la productividad. ¿Se puede automatizar alguna parte del proceso con robots o transportadores? ¿Sería más eficiente mecanizar la pieza con una máquina de 5 ejes?

3. Observar el estado y el mantenimiento de las máquinas.

Chequea el calendario de mantenimiento preventivo de las máquinas y pasea por el taller cuando se están desarrollando estas tareas. Puede sorprenderte lo que veas. ¿Están usando los trabajadores los lubricantes adecuados? ¿Se inspeccionan los limpias y otras piezas sometidas a desgaste y daños? ¿Se comprueban y sustituyen los tapones de los depósitos de aceite para que no puedan entrar contaminantes? Si no se limpian adecuadamente la lubricación puede no ser la adecuada y esto puede costar miles de euros incluso a un pequeño taller de mecanizado CNC cada año.

4. Descubrir cuáles son las condiciones de trabajo

Mientras paseas por el taller, mira atentamente lo limpio y ordenado que está. Si hay demasiado polvo en el aire o aceite en los equipos y máquinas o en el suelo, debes pensar en mejorar o renovar los equipos de aspiración de polvo o aceite u otros equipos de limpieza. ¿Se almacena el aceite recogido en tanques de refrigerante? Esto puede causar problemas respiratorios y erupciones cutáneas. ¿Tus trabajadores levantan pesadas barras de metal ​​u otros materiales que deberían ser manejadas por grúas o elevadores? Tu quieres que tus trabajadores estén sanos y seguros, por supuesto, pero a menos que veas ésto de primera mano nunca lo sabrás.

5. Encontrar estrellas emergentes

Cuanto más sepas sobre tu gente y observes cómo realizan sus tareas, más fácil será que puedas identificar a aquellas personas que tienen el potencial de crecer en puestos de trabajo más exigentes. Estos son los empleados llamados a asumir mayores responsabilidades y promociones. Son el futuro de la empresa.

6. Identificar necesidades de formación

Conforme las máquinas CNC y otros accesorios de fabricación van siendo más y más sofisticados, tu gente puede necesitar formación adicional para programar, poner en marcha y operar con dichos equipos. Además, conforme se incrementa la habilidad de las máquinas para comunicarse entre ellas y proveer de datos e información constante, tus trabajadores necesitan formación para aprender estas nuevas tecnologías. Observar su progreso de primera mano puedes determinar qué formación necesitan.

7. Ser visible

Uno de los puntos en común entre los talleres CNC de alto rendimiento es que todos los empleados saben que El Jefe está personalmente comprometido tanto en el éxito de la empresa como en el de sus trabajadores. Y nada le da más fuerza a este hecho que el ver al Jefe teniendo conversaciones periódicas y significativas con la gente del taller.

Puedes aprender mucho simplemente paseando por el taller.

Traducción libre del blog de Gosiger

2 comentarios en “7 razones por las que El Jefe necesita pasear por el taller”

  1. Alejandro Kappes

    Buenas tardes, hace 12 años que trabajo en una empresa que se dedica a la ingenieria y fabricacion de maquinas automaticas de ensamblado, encajado, enlainadoras, case packer, etc
    soy tecnico mecanico, tengo 32 años. comenze de aprendiz de operador cnc y ahora estoy empezando a desempeñar tareas de gerente de mecanizado, habiendo pasado ya en estos largos doce años desde operador/aprendiz de programacion cam/ operador programador, encargado, jefe de mecanizado y ahora gerente de mecanizado.
    por lo cual me senti muy identificado con el texto escrito en esta pagina, siempre trate de seguir todos esos pasos, pero a veces se hace dificil tener gente a cargo que antes eran compañeros o hasta amigos, lo cual marca la gran evolucion que pude tener, en estos momentos me encuentro abarcando casi todo lo que ocurre dentro del taller de mecanizado como asi tambien estoy emnpezando a incursionar en todo lo referente a diseño, ingenieria y montaje, debiendo participar de forma activa de reuniones y nuevos proyectos.

  2. Reproducimos aquí todos los comentarios que a consecuencia de este artículo se han producido en el grupo de Linkedin Sector Metalurgia, Proveedores y Empresas

    Jesus Angel Fernandez Roa, CNC Milling Machine operator/setter en Bellurgan Precision Engineering

    “Fundamental que baje al taller para por ejemplo y solo e sun ejemplo conocer los puntos críticos y optimizar los procesos de mecanizado,si es posible.
    Conocer como asimila y ejecuta el oficial los procesos y asmilar estos para conocer donde s epuede ganar tiempo y donde se pierde en los procesos de mecanizado”

    Rosa Alonso, Directora de Comunicaciones en Tebis Iberia y AsorCAD

    “Ya decía mi abuelo (gran emprendedor) que antes de mandarlo hay que saber hacerlo. Gran artículo, felicidades.”

    Ferran Bruach, Director Ventas y marketing en Maquiclick

    “Básico y fundamental”

    Soledad Gonzalez, Estudiante de Actividades de Venta en búsqueda de nuevas oportunidades profesionales.

    “Es primordial, sin dudar es la mejor manera de conocer sus debilidades y poder actuar para mejorarlas, con la intención de analizar para mejorar y reconocer el trabajo bien hecho.”

    Ferran Bruach, Director Ventas y marketing en Maquiclick

    “Y a decir verdad, la pregunta ya de por sí es de alucine, un abrazo 🙂 ”

    Ferran Bruach, Director Ventas y marketing en Maquiclick

    “No me refiero a la preguna que hace Jesús , me refiero al artículo publicado sobre las 7 razones …… Un saludo.”

    Ferran Bruach, Director Ventas y marketing en Maquiclick

    “y me sigo liando jejejeje, me refiero a que no tendría que existir ni la más minima duda sobre la función del jefe de taller.”

    Angela Bueso, Propietario, MTAE,SL

    “aa, pero es que no baja…”

    Ferran Bruach, Director Ventas y marketing en Maquiclick

    “Hola Angela,
    Pues mal vamos…..”

    Angela Bueso, Propietario, MTAE,SL

    “Hola Ferran,
    Me voy al taller que hace mucho rato que estoy en la oficina…me lio yo tambien”

    Ferran Bruach, Director Ventas y marketing en Maquiclick

    “Saludos!!!”

    Montse Ortiz, Profesional de Minería y metalurgia

    “hombre no estaria mal que el jefe pasase una hora al menos cada dia, en el taller i tambien con sus propios trabajadores, para conocerlos mejor.”

    Nacho Jadraque, Delegado comercial zona Madrid en GRUPO TATOMA

    “No es que sea importante, es vital y totalmente necesario, pasar revisar el perfecto funcionamiento del taller, fabrica o lo que sea. En cualquier tipo de trabajo hay que supervisar.”

    Marta Fernández Flórez, Responsable Contabilidad

    “Yo opino que es básico por diversos motivos. Como bien decís, la supervisión, la correción de posibles desviaciones u optimización de un proceso, y aunque no se crea, por la proximidad que puede generar al personal. Pienso que esto puede incidir positivamente en la productividad, si el jefe lo sabe gestionar de manera positiva.”

    José Manuel Martínez Miranda, Arquitecto Técnico. Jefe de Grupo en Metalúrgica y Construcción. Responsable Logística.

    “Por supuesto que sí. Es necesario ver y “tocar” todo aquello que te afecta directa e indirectamente sobre tu trabajo. Uno no puede controlarlo todo, pero sí se tiene que ir observando y sobre todo mantener el contacto humano,”

    Luis Miguel Obispo Lliso, Jefe de producto en UTIFORM TECHNOLOGIES

    “Estoy completamente de acuerdo , en que la presencia física , en el taller , donde en realidad , se cocina el producto , que es vital para la vida de la empresa , se manifieste el interés , y no solo por los procesos , sino también por cada operario , por sus ideas y sus preocupaciones , y en estos incluyo sus familias . En el pasado comencé a trabajar en una empresa de tamaño medio , como jefe de producción , y descubrí que el personal en general estaba de motivado . me propuse hablar con cada uno , a pie de su puesto de trabajo , y en pocas semanas aumento la calidad y la productividad de cada uno . Creo que estar donde esta la cocina es importante para saber el resultado final”

    Angela Bueso, Propietario, MTAE,SL

    “Buenos dias,Luis Miguel yo creo que eso es el concepto de “empresa”hace años alguien me enseño que las empresas las hacen las personas.”

    José Lechuga Arroyo, Consultor de organización autónomo PYMES en Familiar

    “Delegamos funciones no responsabilidades … y desde luego , como las empresas las hacen las personas , nada más recomendable que cualquiera que tenga responsabilidad sobre un equipo humano tenga formación en este area .
    Mi experiéncia personal es que mi formación en dirección de personal ha sido la clave de mis logros y desde luego “Obligatorio pisar la planta”, en la oficina justo el tiempo imprecindible.”

    Francisco Sales, Seeking job for Taiyuan China

    “Por supuesto que sí es necesario si el jefe quiere conocer un poco la dinámica del día a día, los problemas con los que se encuentran los suyos..y también es necesario para mostrar con su cara si la empresa va bien o va mal..”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio