¿Qué es un buen proveedor?

Un buen proveedor cumple con los requisitos del cliente de una manera excelente, y lo hace una y otra vez. Lo que se exija expresamente para ser considerado “bueno” depende de las circunstancias particulares del cliente. Una de ellas es si necesitas un proveedor a largo plazo o para una situación única. En cualquiera de estas situaciones hay varios aspectos importantes del proveedor que tienen gran relevancia.

Existen compañías dedicadas a ayudar en la búsqueda de proveedores eficientes para la subcontratación de procesos industriales, como por ejemplo Proficient Sourcing, que nos ofrece su punto de vista sobre cuáles son los principales atributos que debería tener un buen proveedor de subcontratación.

Precio y calidad

Sin duda, el precio y la calidad son vitales. Todo el mundo reconoce la necesidad de precios competitivos. Por otra parte, los compradores siempre están pidiendo rebajas de precio, o plazos de pago más largos, lo que puede hacer que los proveedores pierdan interés en el cliente.

En particular, la petición de rebajas en el precio año tras año hace pensar que los proveedores han estado hinchando los precios innecesariamente. Y esto podría ser cierto si el proveedor anticipa en sus cálculos esa petición anual. Un muy buen proveedor incorporará mejoras en los precios cuando se producen mejoras en sus costes, y eso es poco probable que sea un evento anual.

Una de nuestras cita favoritas sobre la calidad proviene de un ingeniero de Procter and Gamble, quien señaló en una ocasión que los problemas en los precios se suelen resolver, pero la calidad es para siempre. Un proveedor industrial que entrega componentes o piezas con problemas de calidad no tendrá oportunidades en el futuro si dichos problemas no se resuelven inmediatamente.

Estabilidad

La estabilidad como proveedor incluye una gestión con larga permanencia y un historial de entregas a tiempo. En un artículo que leímos se hacía notar que las entregas antes de tiempo pueden inducir a pensar que el proveedor tiene poco trabajo y necesita acelerar los cobros. Aunque esto puede ser una deducción dudosa, desde el punto de vista del proveedor, las entregas tempranas también pueden ser un signo de ansiedad por complacer al cliente. Si las entregas tempranas crean un problema, o incluso la mera sospecha de un problema, seguramente pueden ser fácilmente negociadas.

Ubicación

En igualdad de condiciones, creemos que un proveedor local práctico tiene una enorme ventaja, especialmente para los nuevos o proyectos de desarrollo. Si su necesidad de proveedores implica un producto maduro, la distancia puede no ser tan importante. Pero la capacidad de lanzarse hacia el proveedor para resolver un problema o hacer simulaciones en cuestiones de diseño es una gran ventaja, y por eso tratamos de recomendar proveedores cercanos siempre que sea posible.

Importancia relativa

El tamaño de la cifra de negocios con un proveedor, junto con el potencial futuro y la escasez de servicios del proveedor, determina el apalancamiento. Si usted supone un porcentaje grande y creciente de los negocios de un proveedor, puede estar seguro de que obtendrá la atención debida para resolver cualquier problema que tenga. Del mismo modo, si el proveedor sabe que son la única fuente para algún servicio, tienen una ventaja de apalancamiento. Los compradores y proveedores sabios reconocen el valor de no explotar una ventaja apalancamiento si se valora una relación a largo plazo.

Trabajadores y experiencia

Un proveedor excelente necesita una base de empleados estable con habilidades adecuadas para sus necesidades. Esto puede ser observable a través de una visita al proveedor. Otra pista es la experiencia de un proveedor con proyectos similares. En la mayoría de los casos, el proveedor estará encantado de compartir esos datos, tal vez incluso el suministro de referencias. Un buen proveedor dará la bienvenida a su visita y fomentar la interacción con los empleados clave. Si el proveedor no parece dispuesto a atender las peticiones de estos, puede que tenga que buscar un proveedor alternativo.

Tamaño

Si elige como proveedor a una pequeña empresa, las comunicaciones a tiempo pueden llegar a ser un problema. En un caso observamos un proveedor cuyo contacto clave también tenía importantes funciones en las operaciones del día a día, lo que significaba que a menudo era difícil de conectar con esa persona cuando el comprador necesitaba información.

Estas son las características que consideramos importante para el éxito en la colaboración cliente-proveedor. Pero todo comentario, corrección o añadido será bienvenido.

Traducción libre del blog de Proficient Sourcing

En Kuzu estamos orgullosos y satisfechos de haber establecido relaciones beneficiosas a largo plazo con muchos de nuestros clientes, basándonos en la fiabilidad, respuesta y conocimiento. Si tiene necesidad de piezas mecanizadas por decoletaje de precisión, queremos ser su socio-proveedor.

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