¿Qué es la Industria 4.0? :: Kuzu Decoletaje

Todo el mundo habla sobre la Industria 4.0. Pero, ¿qué significa exactamente este término? Y ¿qué hubo antes?

Industria 4.0 se refiere a la Cuarta Revolución Industrial. Antes aparecieron la mecanización (Industria 1.0), la producción en masa (Industria 2.0) y la automatización (Industria 3.0); ahora el “internet de las cosas” (IoT) y el “internet de los servicios” se está convirtiendo en una parte integral de los procesos de fabricación.

Las tecnologías asociadas a la Industria 4.0 tienen el potencial de crear un extraordinario crecimiento de oportunidades y ventajas competitivas para la industria. Los expertos vaticinan que los negocios tendrán la capacidad de incrementar su productividad alrededor de un 30 por ciento utilizando la Industria 4.0

Máquinas sociales

Las “máquinas inteligentes” comparten información entre si de forma muy similar a como lo hacen las personas en las redes sociales de internet. Pueden organizarse a sí mismas en su trabajo, y trabajar conjuntamente con otras máquinas para coordinar procesos y plazos.

Esto hace que la producción sea más flexible y eficiente. Y además, estas máquinas se comunican directamente con todos los sistemas de información de la empresa. Comunicación que permite un flujo ininterrumpido de información hacia áreas tales como ventas o desarrollo de producto.

Instalaciones globales

El lugar donde se realiza la producción no es el único lugar donde las máquinas comparten datos entre sí.

Las máquinas de una empresa también están conectadas a sistemas de proveedores y clientes. Esto les permite reaccionar independientemente a cualquier cambio que se produzca.

Si un proveedor no puede entregar a tiempo, la tecnología analiza la utilización de la capacidad y los costos en proveedores alternativos en tiempo real y automáticamente puede realiza un pedido con ellos.

En las “factorías inteligentes” la gente todavía juega un papel crítico en el proceso de producción. Como “trabajadores aumentados”, controlan y supervisan secuencias de producción en la red de producción. Los sistemas de asistencia basados en TI, como las gafas de datos, pueden ampliar prácticamente la visión de un operador aumentado de una fábrica real (a través de la realidad aumentada).

Estos sistemas de asistencia también pueden ajustarse a las capacidades y necesidades individuales de los miembros del personal, y ofrecen el potencial de ampliar el tiempo que las personas de mayor edad permanecen en la plantilla de la empresa.

Productos inteligentes

Cada “producto inteligente” contiene datos sobre las condiciones de funcionamiento y el estado del producto.

Estos datos se almacenan en cosas como pequeños chips RFID, y proporcionan una copia virtual de cada producto inteligente. Dicha información se recopila, actualiza y evalúa a lo largo de la vida del producto según sea necesario, desde la primera etapa de producción hasta el uso real del cliente y hasta el reciclaje.

Antes de que comience la producción, un producto “conoce” su comprador y la información de su pedido, su estado actual y las etapas de producción necesarias para convertirlo en un producto terminado. Puede hacer cosas como decir a las máquinas qué forma necesita tener o si se supone que debe ser pintado de rojo o azul.

Los clientes pueden ser parte del proceso y obtener productos mucho más personalizados, mientras que los costes de producción permanecen iguales o incluso disminuyen.

Producción virtual

Además del campo de producción real, las fábricas inteligentes tendrán un gemelo digital con todos los mismos productos y recursos. Esta copia digital permite simulaciones virtuales de todos los procesos de producción. Éstas muestran secuencias de producción alternativas y el potencial para optimizar líneas de producción.

El sistema también permite a los ingenieros controlar y controlar remotamente la producción en tiempo real. A pesar de que ya tenemos copias virtuales de fábricas reales hoy en día, todavía no están enlazadas en tiempo real, es decir, los cambios en la copia virtual no conducen directamente a cambios en la fábrica real y viceversa.

Servicios inteligentes

La Industria 4.0 no se limita a las fábricas. Después de todo, los productos inteligentes hacen más que controlar activamente su propio proceso de producción; una vez que han sido entregadoa al cliente, sirven como plataforma para nuevos modelos de negocio.

En el futuro, habrá miles de millones de productos inteligentes que estarán conectados a Internet a lo largo de su vida útil, y almacenarán enormes cantidades de datos (Big Data) sobre sus propias condiciones de funcionamiento y estados de producto en la nube.

Todos los datos recogidos se pueden utilizar para optimizar los productos. Es más, los algoritmos inteligentes pueden vincular los datos existentes con la nueva información (Smart Data — datos inteligentes). Proporcionarán una base para ofrecer a los clientes servicios personalizados basados ​​en datos (servicios inteligentes) además del producto físico.

Por ejemplo, los operadores de dispositivos de diagnóstico pueden recopilar y analizar datos sobre todos los dispositivos que se están operando en el área de su responsabilidad y utilizarlos para generar nuevos servicios, como posibles diagnósticos. En comparación con los modelos de negocios actuales, la base de datos subyacente será exponencialmente mejor.

Industria 4.0: cuando el producto controla la producción (fuente: ZVEI)

 

Traducción libre de Bundesverband der Deutschen Industrie e.V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>