Tablero de herramientas

Guardar las herramientas que no necesitas es un problema mucho menor que no ser capaz de encontrar la herramienta que te hace falta

Los gurús del lean hablan de la estandarización y de que cada cosa esté en su lugar, pero ¿quién tiene tiempo para ello?

En cualquier situación, y especialmente en las más urgentes, los trabajadores pueden perder mucho tiempo buscando las herramientas necesarias alrededor de las máquinas, en otras máquinas del taller, y vuelta a buscar en su propia caja de herramientas.

Sin duda, tiene que haber una mejor manera de organizar las herramientas para que siempre estén a mano.

Sin embargo, esta mejor manera no debería ser dictada desde arriba. Es necesario contar con las aportaciones de los operarios, darles la opción de participar, y decidir conjuntamente qué tableros de herramientas utilizar, de qué tamaño, cómo atar las herramientas e incluso el color en que deben estar las marcas para que destaquen mejor las herramientas. Y la decisión más importante: qué herramientas incluir en el tablero de trabajo y cuáles dejar fuera.

Qué herramientas dejar fuera del tablero es una decisión importante, pues puede provocar movimientos innecesarios, tiempo y esfuerzo para guardar dichas herramientas así como el problema de no ser capaz de encontrarlas cuando son necesarias.

Una vez concluídoel proyecto de organización, en general todo el equipo estará contento con los resultados. Las configuraciones de las máquinas serán más sencillas, suaves, habrá una menor pérdida de tiempo en la búsqueda de las herramientas necesarias y todo el mundo se sentirá un poco más orgulloso y profesional en su nueva área de trabajo ordenada.

Los beneficios de este tipo de proyectos no se miden sólo en términos financieros, sino en tiempo ahorrado. El equipo de trabajo estará seguro de que su área es un ejemplo de buenas prácticas. Y cuando los clientes vayan a visitar el taller, este orden les produce la confianza, se encuentran con un equipo de taller profesional que puede manejar sus trabajos.

Sólo echando un vistazo a tu alrededor, ¿qué dice tu área de trabajo de tí? En nuestro taller dice que nuestros maquinistas son profesionales y conocen su oficio. lo tienen todo bajo control. Una gran recompensa a cambio de un poco de tiempo empleado con el equipo para hacer las cosas mejor.

http://www.productionmachining.com/articles/continuous-improvement-shadow-boards#!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>