Mecanizado por decoletaje para medicina

El mecanizado para medicina es un mundo muy pequeño, no tanto por el tamaño de la industria y el volumen de fabricación de piezas y componentes, sino por el tamaño de las piezas fabricadas, pequeñas, incluso minúsculas en ocasiones.

Es un hecho que la industria mundial de fabricación de piezas y dispositivos para medicina es uno de los sectores industriales de más rápido crecimiento del mundo. En 2015 representó más del 10% de la actividad de trabajo del metal. La demanda para la producción de piezas para la industria médica, cada vez más pequeñas, más complejas y más precisas, a menudo a partir de materiales difíciles de mecanizar, sigue aumentando.

Cuando se hace referencia a la “industria del mecanizado para medicina”, el término abarca todo lo relacionado con el mecanizado de implantes quirúrgicos, dispositivos ortopédicos así como instrumental médico. La expresión también incluye el mecanizado y micromecanizado de pequeña escala, como los dispositivos implantados de hoy en día, que a menudo consisten en componentes minúsculos.

Los sectores de prótesis e injertos tienen una fuerza de innovación máxima. Es precisamente aquí donde, además del procesamiento de plásticos, el mecanizado de metal tiene un papel fundamental.

La gama de piezas fabricadas es muy amplia, e incluye diferentes procedimientos como el torneado, el fresado, el rectificado, el roscado por remolinado, etc. Los productos estándar, como los clavos y los tornillos para huesos, se fabrican en grandes series. Por el contrario,en casos de especial complejidad la fabricación sigue siendo pieza única. Un reto, tanto para la máquina como para el control, lo suponen los materiales a mecanizar como, por ejemplo, el titanio, el cobalto/cromo o la cerámica, que requieren un gran know how para conseguir la precisión y calidad de superficie deseadas.

Es muy común en la fabricación de piezas y dispositivos para medicina el uso de aleaciones de titanio. El titanio es ligero, fuerte, resistente a la corrosión e hipoalergénico; por lo que es ideal para la colocación en el cuerpo humano; las tasas de rechazo son relativamente bajas.

Sin embargo el mecanizado de titanio puede ser complicado. El titanio no disipa el calor con gran rapidez, por lo que al calentarse muy a menudo se acumula en una parte localizada de la herramienta de corte, provocando un desgaste prematuro de la misma. Al cortar aleaciones de titanio, se recomienda utilizar una cantidad generosa de fluido de corte, ya que disipa el calor del líquido refrigerante, limpia de vitrutas el metal que se está trabajando, y reduce las fuerzas de corte.

Por lo tanto, el uso de máquinas-herramienta de refrigerante a través y / o un refrigerante impulsado aumentador de husillo de alta velocidad, puede ser muy ventajoso en aplicaciones de mecanizado médicos que generalmente exigen herramientas de pequeño diámetro, de alta precisión y acabado fino.

Otras soluciones para una mayor eficiencia en el mecanizado de pequeña escala puden ser:

  • El uso de los materiales de base más adecuados
  • La aplicación de recubrimientos metalúrgicos avanzados
  • El desarrollo de geometrías de herramientas únicas
  • La mejora de los sistemas de sujeción ultra-seguros

Los talleres que ofrecen mecanizado para medicina tienen que ser muy eficientes, capaces de trabajar con pequeños lotes de una manera eficaz, ya que los nuevos dispositivos médicos se desarrollan rápidamente y son mejorados constantemente a través de muchas iteraciones en su diseño, por lo que los talleres de mecanizado incluso deberían contar con la posibilidad de proporcionar una respuesta rápida incluso en la creación de prototipos.

El mecanizado para medicina raramente es realizado por las mismas empresas que desarrollan y comercializan los productos o dispositivos, por lo que la fabricación es subcontratada a talleres especializados.

Agujas dérmicas veterinarias

Agujas dérmicas veterinarias mecanizadas por decoletaje de precisión

Esto supone un desafío adicional para los talleres que quieran participar en este mercado: construir, avanzar y mantener estrechas relaciones con los clientes de la industria médica que tienen necesidad de trabajo de mecanizado.

En Kuzu Decoletaje contamos con una vasta experiencia en mecanizado por decoletaje de todo tipo de piezas en una gran diversidad de materiales, incluso para el sector médico, por lo que estamos en disposición de ofrecer respuestas a las demandas de este sector.

Y también nos enorgullece entablar relaciones a largo plazo con nuestros clientes, que confían en Kuzu Decoletaje por su calidad, fiabilidad y seriedad en la entrega. Más que simples proveedores como un taller de subcontratación para mecanizado, buscamos convertirnos en socios-proveedores de confianza.

¿Hablamos?

Traducción libre desde Colibri Blog

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>