Lista(s) de deseos y propósitos de Año Nuevo

Casi todos hacemos buenos propósitos y deseos al comenzar un nuevo año. Con independencia de si se cumplen o no, creemos que es una costumbre muy saludable… ¡Feliz año nuevo!

Siempre terminamos el año con la ilusión de la lotería y de conseguir un próximo año mejor, más saludable, más familiar, más… en general deseos y propósitos para el próximo año, que en ocasiones los llevamos a cabo y en otras no.

Si eso lo hacemos las personas, también podemos expresar propósitos desde el punto de vista de la empresa, y eso es lo que vamos a hacer aquí.

Para ello nada mejor que utilizar las listas de comprobación o Checklists, que se han demostrado como herramientas de gran utilidad y han hecho posibles algunas de las actividades más difíciles realizadas por los seres humanos, desde pilotar aviones a construir rascacielos de una sofisticación inconcebible.

Veamos las checklists que nos hemos propuesto para este año:

Aquí está nuestra lista de “deberes

  • Para con nuestros clientes: Cero Defectos, entregas 100% a tiempo, respuestas amables y adecuadas, el mejor servicio de la clase.
  • Para con nuestros proveedores: Tiempos de entrega suficientes y requisitos claros sobre la especificaciones y los pedidos.
  • Para con nuestros empleados: Apreciación sincera y ofertas de formación continua.
  • Para con nuestra comunidad: Continuar siendo buenos ciudadanos y continuar haciendo networking.

Y nuestra “Lista de deseos

  • Sobre nuestros clientes: Pedidos con plazos de entrega suficientes y especificaciones claras.
  • Sobre nuestros proveedores, el mismo tratamiento que le damos a nuestros clientes.
  • Sobre nuestros empleados: atención a la seguridad y a sus mejores esfuerzos.
  • Sobre nuestra comunidad, el respeto por la magia que nuestra gente y nuestros procesos logran, que marca la diferencia en la vida de todos.

Dado que son propósitos y deseos con carácter anual, no bastará con una simple comprobación, sino que será necesario chequearlas de forma periódica.

¿Qué hay en tu lista?

¿Necesitas ayuda para crear o usar listas? Aquí te recomendamos un gran libro que te puede ayudar a ello.

El efecto Checklist: Cómo una simple lista de comprobación elimina errores y salva vidas

Atul Gawande nos explica en este libro cómo las listas de comprobación han hecho posibles algunas de las actividades más difíciles realizadas por los seres humanos.

Y, basándose en su propia experiencia, nos enseña cómo la aplicación de esta idea al universo inmensamente variado y complejo de la cirugía dio lugar a una lista de comprobación de noventa segundos que redujo los fallecimientos y las complicaciones, en más de un tercio, en ocho hospitales de todo el mundo, sin prácticamente ningún coste y para casi cualquier tipo de intervención.

A lo largo de unos relatos fascinantes, Gawande nos lleva desde Austria, donde una lista de comprobación salvó la vida de una niña que había estado media hora bajo el agua, hasta Michigan, donde una lista de comprobación de higiene en las UCIs prácticamente erradicó una letal infección hospitalaria, y de ahí a la cabina de un avión que estuvo a punto de estrellarse.

Por el camino, nos muestra lo que son capaces de hacer las listas de comprobación, lo que no pueden hacer y cómo pueden ocasionar tremendas mejoras en ámbitos muy alejados de la medicina, que van desde la seguridad nacional a la banca de negocios, pasando por todo tipo de profesiones y negocios.

El efecto Checklist es un análisis apasionante de la naturaleza de la complejidad en nuestras vidas y una lectura fundamental para cualquiera que se esfuerce por hacer bien las cosas.

Basado en Making a List and Checking It Twice

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>