Maquinista trabajando en un torno

Preguntados un buen número de operadores de máquinas para que hicieran un ranking sobre los factores más importantes que influencian su nivel de satisfacción laboral, las respuestas, en orden de importancia, fueron las siguientes:

  1. El ambiente de trabajo: el apoyo de compañeros de trabajo, buen ánimo.
  2. El trabajo en sí mismo: interesante / desafiante / variado
  3. El nivel de responsabilidad: la confianza / oportunidad para el crecimiento
  4. Ingresos / beneficios: compensación por el tiempo / experiencia
  5. Horas de trabajo: tiempo para actividades personales de la vida / ocio
  6. Los supervisores: – Respetuosos, superiores que escuchan.

Es significativo que lo más importante no sean los ingresos. Parece que los psicólogos industriales estén en lo cierto: la satisfacción en el trabajo depende más de un ambiente de trabajo positivo y del apoyo compañeros de trabajo y de un trabajo interesante y desafiante, que sólamente de la nómina.

Es cierto, en los talleres de las fábricas, o en cualquier lugar de trabajo, no se puede prometer un modelo consistente de satisfacción; hay presiones, problemas y en ocasiones los ánimos se caldean. Sin embargo, confiar en los compañeros de trabajo y en los supervisores o encargados da lugar a respuestas cooperativas necesarias para capear el temporal y reestablecer rápidamente el status quo.

5 formas de mejorar la satisfacción en el trabajo de inmediato en el taller de la fábrica:

1. Reconocer los problemas y gestionarlos.

Las quejas deben ser escuchadas y resueltas de manera oportuna. Si no hay un foro o una vía para tratar las demandas y quejas de los trabajadores, pronto se sentirán frustrados con la dirección y se desmoralizarán fácilmente.

2. Animar la aportación creativa

Nadie conoce mejor el negocio que los trabajadores de la planta de producción. Es necesario promover que se compartan nuevas ideas o enfoques diferentes para mejorar las condiciones generales, las operaciones y la resolución de problemas técnicos. El empleado se sentirá valorado y la fábrica sólo puede beneficiarse de su aportación creativa.

3. Evaluación justa de los trabajadores

Es un hecho de la vida de las fábricas que moderar las críticas permite eliminar los problemas y mejorar la productividad. En todo caso, las críticas deben ser amables y nunca abusivas o personales, y siempre enfocadas al objetivo. Trata de evitar la intervención y críticas innecesarias en el día a día. Tratar a a los trabajadores con el debido respeto por su capacidad para hacer el trabajo, sin tácticas de microgestión.

4. Alabar el buen rendimiento

Todos esperamos que todo el mundo vaya a hacer su trabajo correctamente sin declaraciones especiales que deban acompañar a este hecho. Sin embargo la construcción y el mantenimiento de la moral en el lugar de trabajo exige elogios por los esfuerzos dignos de mención. Para sostener el entusiasmo de los trabajadores y su moral, es crucial otorgar reconocimiento y alabanzas apropiadas sobre una base regular.

5. Ofrecer formación para la mejora

Ayuda a expandir las capacidades y conocimientos de los trabajadores a través de programas de formación, sobre todo en las nuevas tecnologías y procesos. Esto, por sí mismo, ayuda a aumentar la productividad, junto con la satisfacción laboral.

Sea cual sea tu papel en la industria metalúrgica; propietario, supervisor, maquinista, programador, ingeniero técnico, etc., nos gustaría conocer tu opinión sobre la satisfacción laboral en los talleres de fabricación.

Traducción libre de Colibri Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>