La influencia del calor y la humedad en la maquinaria CNC

7 hechos que las empresas de mecanizado tienen que saber sobre el calor, la humedad y la electrónica

Estamos en pleno verano, lo que significa que tanto el calor como la humedad van en aumento. Para los talleres de mecanizado CNC el aumento de las temperaturas y de los niveles de humedad son algo más que una molestia física. Representan un peligro real para los componentes electrónicos de las máquinas herramientas, los ordenadores y otros equipos del taller.

Jason Balsbaugh, empleado del departamento de repuestos de la empresa Gosiger, conoce muy los efectos del calor y la humedad en la electrónica de los equipos de mecanizado. “Vemos un fuerte aumento de las solicitudes de piezas de repuesto electrónicas durante los meses de verano, y muchas de estas piezas fallan porque están expuestas a un intenso calor y a la humedad.”

Con esto en mente, Jason nos ofrece algunos datos útiles sobre este tema:

1. Términos importantes a entender:

Humedad Relativa: se refiere a la cantidad de vapor de agua en el aire, en comparación con la cantidad máxima de vapor de agua que puede contener el aire sin condensación.

Punto de rocío: es la temperatura a la que la humedad se convierte de vapor en líquido.

Cuando el hombre del tiempo habla sobre que la humedad relativa se aproxima al punto de rocío exterior, puedes estar seguro que la atmósfera dentro del taller de mecanizado también se verá afectada.

2. Problemas relacionados con el calor y la humedad

Algunos problemas típicos relacionados con la humedad y el calor incluyen: contactos de los interruptores que se oxidan y comienza la formación de arcos; condensadores, transistores y otros componentes que experimentan fugas de corriente, y la disminución de la resistencia de aislamiento que conduce a cortocircuitos, la pérdida global de la conductividad, y los cambios de resistencia.

3. Alta humedad

La humedad alta en en un taller de mecanizado CNC puede causar que ésta se condense en los componentes electrónicos, lo que resulta en corrosión de los mismo.

4. Humedad demasiado baja

En sentido contrario, una humedad muy baja crea electricidad estática, que también puede afectar negativamente a los dispositivos electrónicos de las máquinas CNC de mecanizado.

5. Equilibrio calor-humedad

A medida que aumenta la temperatura ambiente, también lo hace la cantidad de humedad que puede contener el aire. Por lo tanto, si la temperatura en un taller de mecanizado CNC es bastante alta, y el porcentaje de humedad es moderado, por ejemplo, alrededor del 50%, todavía hay una gran cantidad de humedad presente, lo que provoca sensación de incomodidad. Como resultado, los talleres deben controlar tanto el calor como la humedad para prevenir daños en la electrónica de las máquinas.

6. Humedad óptima

Si la temperatura en el taller es razonable, un buen nivel de humedad es de aproximadamente el 55%.

7. Equilibrio

Mantener la temperatura y la humedad de un taller de mecanizado CNC en equilibrio puede ser un desafío. Un experto cualificado en climatización puede resolver el problema a través de un intercambiador de aire adecuado, de aire acondicionado central y de sistemas de deshumidificación.

No siempre es posible mantener la temperatura óptima y la humedad en el taller, pero cuanto más cerca se pueda estar de esa meta, mayores serán las posibilidades de que los dispositivos electrónicos tengan una vida larga y saludable.

Traducción libre del blog de Gosiger

2 thoughts on “La influencia del calor y la humedad en la maquinaria CNC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>