La importancia del decoletaje en relojería

La relojería se refiere al arte y la técnica de fabricar relojes. un conjunto de piezas que, convenientemente unidas, conforman un instrumento que utilizamos para la medida del tiempo.

El proceso de fabricación de los relojes, sean del tipo de sea, es lo que se conoce como relojería. Y para la fabricación de los relojes mecánicos es necesario utilizar muchas piezas; pequeñas en el caso de relojes de pulsera, algunas minúsculas, que se van ensamblando dando forma al reloj.

Para fabricar muchas de estas piezas muy a menudo se utiliza la técnica del decoletaje de precisión.

Por supuesto, es imprescindible que este trabajo de decoletaje se haga no solo bien, sino con la mayor garantía de calidad y precisión, así como de durabilidad de los materiales empleados. Las piezas han de estar perfectamente fabricadas para que el reloj funcione correctamente. Si cualquiera de las piezas tiene un defecto de fábrica, no responde a las exigencias de calidad, muy probablemente la pieza no sea válida, de forma que se estará perdiendo tanto el tiempo como gastando inutilmente material.

Por ello, se requiere una atención y una precisión extrema en el trabajo de decoletaje, aún cuando este se realice mediante mecanizado.Aunque  sean las máquinas las que realizan el trabajo físico del arranque de viruta en el metal, son las personas que trabajan en el taller quienes controlan el que las máquinas funcionen correctamente y que las piezas salgan perfectas para ser luego usadas en los talleres de relojería.

Por tanto, nos encontramos con dos elementos esenciales en el decoletaje de piezas para relojería:

  • por una parte el propio trabajo de mecanizado, que requiere de máquinas automáticas (preferiblemente con control numérico CNC), y
  • por otra parte el factor humano; tanto las personas que diseñan el proceso en las máquinas, como los operarios de máquina, que controlan el proceso y el funcionamiento del torno.

Ambos factores deben complementarse para que el trabajo de decoletaje no falle y los relojes puedan ser elaborados como es preciso.

El decoeltaje de precisión es nuestro trabajo y nuestra pasión. ¿Hablamos?