Pieza de bronce mecanizada por decoletaje

El bronce

El bronce es una aleación formada con zinc y cobre. Tanto el cobre como el zinc son suaves en estado puro, pero cuando son ligados se incrementa la dureza general. Sin embargo el bronce aleado tiene baja ductibilidad. También se conoce como bronce a todo el conjunto de aleaciones cuyo principal componente es el cobre y en las que se incorporan otros metales, tales como el estaño, el plomo o el aluminio.

La principal característica de los diferentes tipos de bronce es la variabilidad de las distintas propiedades -dureza, plasticidad, resistencia a la tracción y a la corrosión, etc.- que se registra en función de los porcentajes que contengan de cada componente.

Tipos de bronce

El bronce de cobre con un 10% de estaño es muy resistente a los agentes corrosivos. Al añadir aluminio a la combinación disminuye esta propiedad, pero se incrementa notablemente la resistencia mecánica.

La adición de fósforo al bronce en una proporción de entre el 1,5% y el 10% de estaño da origen al bronce fosforoso, con mayor resistencia al desgaste y dureza, con aplicación para la fabricación de engranajes y cojinetes. Y si se añade plomo se forma una mezcla en la que éste queda distribuido en pequeñas partículas, dando origen al bronce al plomo; en este caso, el metal pesado actúa como autolubricante en piezas sometidas a desgaste por deslizamiento.

Las aleaciones que contienen aluminio en lugar de estaño se denominan bronces al aluminio. Así mismo, pueden contener otros elementos, como silicio, hierro y níquel, que aumentan la resistencia mecánica de la aleación. Se emplean en la fabricación de herramientas de mano que no desprenden chispas, tales como las utilizadas en refinerías, así como en la fabricación de motores de aviones, asientos y guías de válvulas, bujías de automóviles y manguitos.

El bronce al manganeso, compuesto aproximadamente por un 60% de cobre, un 40% de zinc y un 3,5% de manganeso, se aplica en la fabricación de hélices de barcos.

Por último, el bronce al silicio tiene hasta un 4% de este elemento, que mejora su resistencia mecánica y a la corrosión, al tiempo que facilita la soldadura; se emplea en la elaboración de accesorios eléctricos, ejes, rodetes de turbinas, cadenas y, en general, para los procesos industriales que se desarrollan en ambientes corrosivos.

Decoletaje de bronce

El bronce tiene una elevada expansión térmica y por ello durante el mecanizado por decoletaje del bronce pueden producirse problemas con las dimensiones.

De la misma forma que los aceros, aluminios inoxidables etc., se emplean diferentes calidades o aleaciones de bronce en función de sus propias características (dureza, maquinabilidad …) o en función del proceso que vaya a tener el material (mecanizado, estampado …). A pesar de esto todavía hoy es bastante usual ver en plano la designación genérica “bronce” sin especificar calidad.

En decoletaje las calidades de bronce más usuales se mecanizan con facilidad, quizá algo peor que el latón, pero ambos materiales tienen muy buena maquinabilidad ya que desgastan poco las herramientas, pero sobre todo debido a que la viruta se rompe muy fácilmente, de forma que no se genera viruta contínua sino suelta.

En función del tipo de bronce de que se trate (al estaño, al alumino, al bronce) se obtienen mejoras en diferentes carácterísticas que, finalmente, son las que motivan la elección del bronce frente a otros materiales para fabricar alguna pieza.

En los talleres de Kuzu llevamos muchos años mecanizando piezas de bronce por decoletaje de precisión

Usos del bronce

En el sector mecánico, su buen comportamiento frente al desgaste ha hecho que se emplee de forma muy extendida en elementos sometidos a rozamiento que no requieren lubricación (cojinetes, casquillos etc.), y se fabrican muelles de elevada resistencia mecánica, casquillos y tapones, tubos flexibles, manguitos, cojinetes, etc.

También se utiliza el bronce en aplicaciones para las que se requiere un buen comportamiento frente a la corrosión.

Para saber más sobre el bronce, clic aquí

Decoletaje en bronce en Kuzu

En Kuzu tenemos una amplia experiencia en el mecanizado de bronce por decoletaje, material con el que hemos realizado multitud de piezas, algunas de las cuales se pueden ver en en la siguiente galería de fotos.

Haga clic aquí para ver las piezas con más detalle

¿Necesita mecanizar piezas de bronce por decoletaje? ¡consúltenos sin compromiso!

3 thoughts on “Decoletaje en bronce

  1. Roberto Rodriguez Dir. Comercial del GRUPO METALIA nos ha dejado este comentario en el grupo de Linkedin Metalmadrid

    “Si hay una empresa en toda la industria metalúrgica nacional que puede hablar de como ofrontar el decoletaje del bronce es kuzu, seguramente en los próximo día publicaremos esta interesante articulo en la Página Principal de: http://www.metalia.es”

    Y también José Antonio Lopez Rello ha recomendado el artículo.

    Gracias a los dos!

  2. Daniel Guzmán y Victor Manuel Méndez Arrabal han recomendado este artículo en el grupo de Linkedin Prototipos y mecanizados CNC

    Gracias a los dos por la recomendación!

  3. Victor Manuel Méndez Arrabal, Técnico Comercial – Cia. General de Lubricantes SA nos ha dejado el siguiente comentario en el grupo de Linkedin Prototipos y Mecanizados CNC

    “Te felicito por tus excelentes articulos, ayudan muchisimo. ”

    Muchas gracias por tu comentario, Víctor. Son comentarios así los que animan a seguir en la brecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>