7 tendencias en fabricación que es necesario tener en cuenta

Durante muchos años los avances en la tecnología de fabricación mecánica han estado centrados en incrementar la producción y la reducción de tiempos mediante velocidades de husillo más rápidas y la mayor velocidad de alimentación, la mejora de herramientas y la aparición de centros de mecanizado multifunción CNC.

Hoy en día, se da por sentado la mejora de estos factores ya que se espera la mejora continua en el rendimiento de las máquinas herramientas.

Las tendencias actuales en tecnología se centran menos en las máquinas herramienta propiamente y más en otros aspectos del proceso de fabricación y mecanizado.

Aquí traemos algunas de las tendenciasa más importantes en este momento.

1. Énfasis creciente en la automatización de la carga del material y recogida de las piezas

Lo mismo estemos mecanizado barras metálicas por decoletaje que planchas, la reducción de la participación del trabajador  en los procesos de la máquina ahorra considerables costes laborales y libera al trabajador para gestionar múltiples máquinas.

Los alimentadores automáticos de barras cargan las barras de forma segura y fiable para su mecanizado por decoletaje, mientras que los sistemas paletizados y los robots pueden cargar de manera eficiente y descargar las piezas, incluso aquellas muy grandas y pesadas.

 2. Incremento de la demanda de fabricación ágil

A muchos centros de mecanizado y decoletaje se les piden series más cortas y gestionar familias de piezas más amplias, así como ajustarse rápidamente a los cambios de diseño y materiales.

Adicionalmente, los clientes esperan respuestas rápidas a sus demandas, lo que requiere máquinas, herramientas y accesorios flexibles y versátiles, así como una comunicación rápida entre diseño y producción.

Los dispositivos móviles como los smartphones y las tabletas pueden ayudar a mejorar la velocidad de comunicación y permitir respuestas más rápidas a las demandas de los clientes.

3. Mayor dependencia de las tecnologías de la información

Como consecuencia de la necesidad de una mayor flexibilidad, el mecanizados y decoletaje de precisión para las industrias médicas, aeroespacial y otro tipo de piezas, y con costes crecientes, la capacidad de las máquinas herramientas de recoger y usar datos durante el proceso de mecanizado es cada vez más importante.

Así, son necesarios sistemas de control avanzado, como el Okuma OSP, uso de datos en tiempo real para controlar los efectos de la expasión térmica, proteger la torreta contra accidentes, crear programas más inteligentes y mejorar y documentar el control de calidad.

Los sistemas de comunicación basados en redes Ethernet permiten a las máquinas herramientas y a los útiles y accesorios compartir datos que pueden gestionar los cuadros de producción y ajustarlos sobre la marcha para prevenir las pérdidas de material y automatizar los cambios.

Y la monitorización remota de los procesos de producción permite acciones correctivas más rápidas.

4. Fabricación nocturna desatendida

Muchos talleres necesitan trabajas a múltiples turnos para satisfacer las demandas de los clientes , lo que eleva los costes laborales. Sin embargo, poner en marcha turnos nocturnos no atendidos es la última estrategia para ahorrar costes salariales.

Desafortunadamente, hacer esto de forma exitosa requiere combinar tecnologías de automatización y monitorización, y no es tan fácil como parece. Pero a muchos talleres de mecanizado les parece una buena idea este consejo de los profesionales.

5. Combinación de tecnologías

Actualmente la automatización basada en robots es algo más que la carga y retirada de herramientas y piezas. La combinación de tecnologías de visión y sensoriales en los robots les permite distinguier entre tamaños de piezas, leer códigos de barras y mucho más.

6. Los clientes buscan soluciones, no máquinas nuevas

Con la llegada de la fabricación ágil viene la necesidad de adaptarse rápidamente a los retos de las nuevas máquinas, retos que van más allá de las propias máquinas herramientas. Por ejemplo, cambios en los materiales, como los requerimientos de latón sin plomo para aplicaciones de agua potable, que requiere comprender bien las capacidades de la máquina, los requisitos de útiles y la necesidad de controlar el suministro de refrigerante a alta presión.

Otras demandas de fabricación pueden exigir actividades automatizadas anteriormente realizadas a mano.

7 . Necesidad de un mejor mantenimiento de la maquinaria

Conforme los talleres de mecanizado y decoletaje CNC añaden máquinas herramienta más avanzadas tecnológicamente, equipos automatizados y otros accesorios, se incrementa la necesidad de mantenimiento predictivo y preventivo.

Más aún, con clientes que demandan plazos de entrega más cortos y mayor agilidad, los fallos en los equipos pueden crear graves problemas. Los talleres necesitan implementar programas de mantenimiento preventivo, tanto desarrollados internamente o mediante asesoramiento externo.

Traducción libre del blog de Gosiger: 7 Manufacturing Trends You Need To Be Aware Of

2 thoughts on “7 tendencias en fabricación que es necesario tener en cuenta

  1. Claudia Rehermann nos ha dejado el siguiente comentario en el grupo de Linkedin Sector Metalurgia. Proveedores y empresas:

    “Coincido , si pero , aún no pude encontrar estadisticas de producción nocturna eficaces y eficientes. Si alguien las tiene acerquenme un link . Gracias.”

    Muchas gracias por tu comentario, Claudia!
    Nosotros no tenemos esas estadísticas, pero seguro que alguien, en los USA, las habrá realizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>