7 principios para la excelencia en la fabricación

Una serie de principios para alcanzar la excelencia en la industria manufacturera que nos ofrece la empresa Lockheed Martin, que fuera galardonada con el premio Malcolm Baldrige National Quality Award.

Lockheed Martin es una empresa multinacional que trabaja fundamentalmente en la industria aeroespacial con grandes recursos en tecnología avanzada, fue fundada en 1995 por la fusión de Lockheed con Martin Marietta.Tiene su sede en Bethesda (Maryland), en el área metropolitana de Washington y es una gran empresa que emplea a 146.000 personas en todo el mundo.

Lockheed Martin es el contratista militar más grande del mundo por volumen de ingresos. Desde el 2005, el 95% de los ingresos de la Lockheed Martin provenían del Departamento de Defensa de Estados Unidos, de agencias federales norteamericanas y de clientes militares extranjeros.

El presmio Malcolm Baldrige National Quality Award es un reconocimiento a las empresas y organizaciones de los Estado Unidos por su trabajo y logros en la excelencia, siendo el único reconocimiento formal a la excelencia a organizaciones públicas y privadas entregado por el Presidente de los Estados Unidos. Está administrado por el Baldrige Performance Excellence Program, gestionado por el National Institute of Standards and Technology, una agencia del Departamento de Comercio de los U.S.A.

Anualmente se conceden hasta 18 premios en 6 categorías diferentes -manufacturas, servicios, pequeños negocios, educación, cuidados para la salud,  y organizaciones sin ánimo de lucro.

La empresa Lockheed Martin obtuvo el premio a la excelencia en manufactura industirial, y para animar al resto de industrias por el camino de la excelencia, la división de la empresa Lockheed Martin Missiles and Fire Control ha compartido sus 7 principios para la excelencia en la industria.

¿Qué es la excelencia?

El diccionario de la Real Academia Española define el concepto de excelencia como “superior calidad o bondad que hace digna de singular aprecio y estimación una cosa”; y el concepto de excelente se da a algo o alguien “que sobresale en calidad, bondad, mérito o estimación”. 

En otras palabras, la excelencia consiste en calidad de nivel o grado superior; traducido en palabras sencillas: la excelencia en las actividades de una empresa es hacer bien las cosas y hacerlas bien todo el tiempo, buscando la óptima calidad desde la primera vez.

No hay otros secretos, hacer las cosas bien está al alcance de todos, no es más costoso, cuesta mucho más hacerlas mal.

Principios para la excelencia en la industria

Estos principios se recogen en la siguiente infografía, siendo sus puntos principales los siguientes:

1. Liderazgo, esencial para crear un ambiente de trabajo positivo y productivo.

2. Foco en los trabajadores. La organización necesita que los trabajadores se sientan comprometidos. Es la clave del éxito.

3. Enfoque hacia el cliente, que requiere una comunicación abierta, en dos direcciones y construir relaciones efectivas. Poner al cliente en primer lugar, identificando lo que valoran y sus necesidades.

4. Planificación estratégica, basada en la habilidad y agilidad. Habilidad para reconocer las tendencias del mercado y agilidad para adaptarse y estar en cabeza.

5. Medición y análisis continuos, que aseguran la mejora continua.

6. Gestión de operaciones y procesos, que incrementan la eficiencia, agilidad y resiliencia de la empresa.

7. Mejora continua, que conduce al éxito del futuro.

Principios para alcanzar la excelencia en la fabricación - Kuzu Decoletaje

Principios para alcanzar la excelencia en la fabricación – Kuzu Decoletaje

3 thoughts on “7 principios para la excelencia en la industria

  1. Reproducimos el comentario dejado en Linkedin por Josep Marsol (es.linkedin.com/pub/josep-marsol/17/7b8/9a4/)

    “Fantástico artículo Jesus.

    La verdad es si analizas friamente los 7 principios que exponen, te lleva a la conclusión que aplicando el sentido común podriamos cumplir estos principios sin ningún tipo de problema. Pero culturalmente no nos han educado así, nuestro problema viene de nuestras raiz.

    Creo que actualmente tenemos un para de puntos críticos en los que hay que trabajar muchisimo. El punto 2 que habla de motivar a tu equipo para que esten comprometidos y el punto 5 que nombra las mediciones y anlisis continuos.

    Un trabajador tiene que sentir la empresa como algo suyo, y un empresario tiene que motivar al ttrabajador para que este se sienta parte de ella. Desgraciadamente, en España esto no es así y ahi tenemos nuestro problema principal para poder ser competitivos y ofrecer un buen servicio a nuestros clientes.”

    Gracias, Josep!

  2. Reproducinos el comentario dejado en Linkedin por American Machine Tools
    (www.linkedin.com/pub/american-machine-tools/35/619/a44/)

    “1. Liderazgo, esencial para crear un ambiente de trabajo positivo y productivo.
    Leadership essential to create a positive and productive work.

    1. Foco en los trabajadores. La organización necesita que los trabajadores se sientan comprometidos. Es la clave del éxito.

    Focus on workers. The organization requires that employees feel engaged. It is the key to success.

    1. Enfoque hacia el cliente, que requiere una comunicación abierta, en dos direcciones y construir relaciones efectivas. Poner al cliente en primer lugar, identificando lo que valoran y sus necesidades.

    Customer focus, which requires open communication in two directions and build effective relationships. Putting the customer first, identifying what they value and their needs.

    1. Planificación estratégica, basada en la habilidad y agilidad. Habilidad para reconocer las tendencias del mercado y agilidad para adaptarse y estar en cabeza.

    Strategic planning, based on skill and agility. Ability to recognize market trends and agility to adapt and stay ahead.

    1. Medición y análisis continuos, que aseguran la mejora continua.

    Continuous measurement and analysis, to ensure continuous improvement.

    1. Gestión de operaciones y procesos, que incrementan la eficiencia, agilidad y resiliencia de la empresa.

    Operations and processes that increase efficiency, agility and resiliency of the company.

    1. Mejora continua, que conduce al éxito del futuro.

    Continuous improvement, leading to future success. “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>